Tras más de 48 horas, el bloqueo de la
Ruta 9 hacia
Punta Arenas terminó. Los manifestantes
acogieron la propuesta presentada por el
Gobierno, con lo que depusieron el cierre de la principal arteria de acceso a la ciudad.
El acuerdo se alcanzó tras la reunión sostenida este viernes entre los voceros de la movilización y la Delegación Presidencial, instancia en la que también participó vía remota el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Luego de estudiar la oferta, los dirigentes conversaron con las bases, quienes la aceptaron y quitaron los vehículos y elementos con que tenían bloqueada la ruta.
La propuesta consiste en que el Ejecutivo solvente el gasto que se realiza en transporte hacia la Región de Magallanes, lo que evitaría más alzas de precios.
Este mecanismo se mantendría al menos hasta el 25 de noviembre, fecha en que el Gobierno debe presentar una fórmula para que esta rebaja sea permanente para los habitantes de la región, que reclaman que históricamente el precio de los combustibles es más alto en la zona que en el resto del país.
Mauricio Peña y Lillo, uno de los voceros de la movilización, valoró lo acordado con el Ejecutivo. "Vamos a dejar muy claro que esto no tiene ningún color político. Acá solamente vino el pueblo, quienes nos manifestamos, cerramos la ruta y luchamos por esto. Esto es algo histórico porque durante muchos gobiernos y muchos años nunca se pudo hacer esto. Fue un tema de conversación por muchos años, y ahora logramos algo grande", destacó.
Asimismo, indicó que ahora se conformará una mesa de trabajo, "con toda la gente que estuvo acá, los voceros, más el Gobierno, los ministerios que correspondan y las autoridades que correspondan, para que podamos lograr que los combustibles en Magallanes se reduzcan y que sean parejos para todos".