EMOLTV

Delgado por Estado de Excepción en Biobío y Araucanía: "El despliegue que habría que tener para violencia cero es grande"

De todas maneras, el ministro del Interior sostuvo que la medida ha permitido capturar a personas que estaban prófugas por violencia rural y precisó que las personas que habitan la zona, la apoyan.

30 de Octubre de 2021 | 21:17 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
En el contexto del Estado de Excepción Constitucional vigente en las regiones del Biobío y La Araucanía, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "el despliegue que habría que tener para violencia cero es muy grande".

Por ello, en conversación con T13, reconoció que el problema no solo se resuelve con más resguardo. También deben tener otras estrategias, que van encaminadas en el diálogo y conversaciones con "las comunidades pacíficas que quieren seguir adelante, que quieren trabajar", pero de igual manera, "atacando el narcotráfico y el uso de armas de fuego, que muchas veces son utilizadas dentro de predios privados, entonces a veces es muy complejo tener medidas de protección en todos los predios".

"Nosotros analizamos con atención los números y no queremos ser triunfalistas, pero un 40% menos de delitos violentos, un 60% también muchas veces de ataques incendiaron menos, un 80% de menos usurpaciones y las carreteras despejadas (...) Nosotros con eso obviamente y más la percepción de la comunidad, la ciudadanía y los alcaldes hacemos una evaluación hasta ahora positiva", señaló.

Y, agregó que efectivamente han tenido algunas zonas más complejas, como por ejemplo, la de Carahue, pero destacó que "la estrategia que vamos a seguir en ese lugar también es distinta".

"Hay que buscar soluciones en el mediano y largo plazo"


El titular del Interior, además precisó que saben que la medida constitucional "tiene un impacto positivo desde el punto de vista del día a día", pero acotó que hay que buscar soluciones en el mediano y largo plazo.

"Nosotros sabemos que el Estado de Excepción, que el control policial, que el control mixto con las Fuerzas Armadas en las dos regiones, en las cuatro provincias, tiene un impacto positivo del punto de vista del día a día, pero aquí hay que buscar soluciones, por supuesto, más a mediano y en el largo plazo", dijo en entrevista con CHV.

En esa línea, sostuvo que la medida no es contra del diálogo, ni de otras medidas, es "además de". "No es Estado de Excepción o diálogo, sino que es Estado de Excepción y diálogo y trabajo. Están los ministerios sectoriales trabajando en distintas medidas, está el Centro Nansen haciendo lo propio, el ministerio de Desarrollo Social trabajando con las comunidades". precisó.

Por ello, explicó que no hay un reemplazo del trabajo que se hace permanentemente. Incluso, dentro de las estadísticas que manejan, indicó que hasta hoy tienen 40 detenidos que tienen o tenían alguna causa pendiente con la justicia. "Personas que estaban prófugas, y muchos de ellos prófugos por delitos relacionados a violencia rural. Por lo tanto, también este Estado de Excepción ha permitido poder capturar a esas personas, detenerlas nuevamente, ponerlas a disposición de la justicia y que esas personas salgan de circulación para justamente evitar los hechos de violencia a los cuales estamos apuntando", afirmó.

Consultado por el medio sobre cómo afecta a las personas que habitan la zona, esclareció que la medida "no es contra la gente", sino a favor, para que pueda "hacer su vida normal".

"Sabemos que esto es minuto a minuto, día a día, por lo tanto, lo que hemos recogido en conversaciones con los mismos alcaldes es que la gente apoya esta medida y queremos refrendarlo con esta consulta ciudadana -que impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía y la Agrupación de Municipalidades del a región- que estamos esperando cómo resulta desde el punto vista de la implementación de la AMRA y del gobernador Luciano Rivas".

Con todo, hizo un llamado a la coherencia, porque a su juicio muchas veces han tenido que conversar con el Ministerio Público y con el poder judicial "y pedimos que todos trabajemos en conjunto". "Aquí no sacamos nada muchas veces con echarnos la culpa, aquí todos tenemos una cuota de responsabilidad, todos tenemos que aportar".

Es relevante mencionar que la medida constitucional, que fue extendida luego de 15 días, rige en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y en Malleco y Cautín (Región de La Araucanía). Ahora tras un nuevo anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, estará vigente hasta el próximo 11 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?