La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió esta mañana sobre su postura ante el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, señalando que, tal como está escrita, la iniciativa no es una buena política pública.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, la líder de la testera señaló: "En la oposición hay un ánimo de aprobarlo en general pero con modificaciones, porque tal como está no es un buen proyecto".
"Hay que decirlo, no es una buena política pública cuando la gente tiene que ocupar sus ahorros para enfrentar la pandemia. Existe una gran presión de la ciudadanía para aprobar este proyecto y así cubrir sus necesidades".
En ese sentido, Rincón fue enfática en manifestar que "
este retiro va afectar a la misma población".
"Si nosotros queremos que las personas tengan pensión, tienen que tener ahorros. En la medida que no haya ahorro a lo más que podrán aspirar será a una pensión básica solidaria, que en el mejor de los casos sería de 250 mil pesos", dijo.
Finalmente, la senadora DC sostuvo: "Si bien el proyecto puede tener la mayoría para aprobarse en general, no tiene los votos necesarios para aprobarse en particular. Desde ahí deben construirse acuerdos".
"Si el Estado no tiene ahorros, ni las personas tienen ahorro, lo que estamos haciendo es hipotecar la vejez de las personas", señaló agregando que "lo que queremos es cuidar los efectos que las medidas pueden tener sobre la gente".
Senadora Rincón y proyecto de indulto
Durante la misma conversación sostenida con Mesa Central, la líder de la Cámara Alta sentenció que "tal como está presentado el proyecto no cuenta con el apoyo para ser aprobado, incluyendo el mío".
"No puedo dejar sin sanción a una persona que cometió un delito. Lo que no significa que tengamos a una persona privada de libertad sin un proceso", manifestó la representante de la región del Maule, añadiendo que "aquí todos los delitos tiene que tener una sanción".
A pesar de lo anterior, Rincón reconoce que en el país "existe un problema en el sistema judicial".
"Es una irresponsabilidad de la Fiscalía, de los tribunales que no aceleren los procedimientos. Si no se requiere una ley para poder resolver la situación que están viviendo", dijo.
"Obviamente no se puede tener a las personas con prisión preventiva de manera indefinida sin que exista un juicio justo", agregó.