La subsecretara María José Gómez anunció la acción judicial.
Aton/Archivo
Durante la semana pasada, se dio a conocer que un individuo que trabajaba en un programa implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito estaría vinculado a una banda narcotraficante, en Antofagasta. Por ello, hoy se informó que desde el Ministerio del Interior impondrán una querella en su contra.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, entre los miembros figuraba uno de los supervisores del sistema de drones para vigilancia y detección de ilícitos, apoyado por la repartición que encabeza la subsecretaria María José Gómez, quien anunció las acciones legales.
"Primero que nada, señalar en forma muy categórica que se trata de hechos que son inaceptables e intolerables más aun cuando los hechos que se le imputan a esta persona son delitos graves", indicó.
A su vez, la autoridad de Gobierno informó que "apenas se conocieron estos hechos, esta persona quien era funcionario de la delegación presidencial regional fue desvinculada inmediatamente, y además la delegación en las próximas horas va a presentar una querella para perseguir los hechos que se le imputan a este supervisor
que estaba contratado por la delegación en la implementación de los drones".
Sobre esto último, la subsecretaria Gómez señaló que la implementación de estos drones "efectivamente fueron financiados por la Subsecretaría de Prevención del Selito, pero cuya ejecución está a cargo de la Delegación Presidencial Regional".
"Así que señalar simplemente que respecto a este tipo de hechos en el Gobierno siempre habrá y hubo tolerancia cero respecto de situaciones que son intolerables porque, además, revisten características graves delitos", concluyó.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el pasado 26 de octubre, la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de Antofagasta (SACFI), en conjunto con el OS-7 de Carabineros, detuvo a una banda de cuatro personas que transportaban drogas entre Tarapacá y dicha región. Uno de los implicados, era el funcionario que se desempeñaba como supervisor del sistema de drones implementados por la subsecretaría de Prevención del Delito, además de ser militante de Renovación Nacional en Antofagasta.
El hombre habría sido sorprendido con 23 kilogramos de marihuana y dos armas con municiones. En tanto, el resto del grupo portaba 25 kilogramos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base. Tras pasar por control de detención, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó la prisión preventiva a los cuatro sujetos implicados, además por los delitos de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placas de otro vehículo.
Por ello, el ahora ex funcionario, quien fue desvinculado de sus funciones el pasado 27 de octubre, tuvo una "inmediata expulsión" de Renovación Nacional: "Nos parece que el delito es de extrema gravedad y, además, que él hizo uso de logos del Gobierno, aunque no sean los logos propiamente tal, pero sí se valió de su cargo para cometer este delito que es agravante. Por lo tanto, nosotros pensamos que debe ser expulsado del partido cuanto antes", declaró la presidenta regional del partido, María Bernarda Jopia, a El Mercurio de Antofagasta.