El senado Montes desliza que se le deben hacer modificaciones al proyecto.
La Segunda (archivo)
Previo a que esta tarde se resuelva la fecha en que se votaría el
cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional, el senador
Carlos Montes (PS) hizo circular una carta explicando que tal como está escrita la iniciativa para él es "imposible" respaldarla.
El legislador asegura que aprobar este nuevo giro desde las AFPs tendría más efectos negativos incluso para aquellos que podrían acceder al dinero y plantea que debe "construirse una salida distinta".
Eso cuando él es uno de los votos clave para que el texto avance considerando que se necesitarán
25 votos a favor -ya que el quórum bajó porque el senador
Guido Girardi (PPD) está con permiso constitucional al encontrarse en la COP26- y la oposición cuenta con 24 integrantes, pero la senadora
Carolina Goic (DC) anunció su rechazo.
"El cuarto retiro, que es el peor de todos
Carlos Montes
El senador Montes, quien parte su misiva diciendo que se trata de una decisión "difícil", recalca que "los mismos que hoy se benefician pueden verse perjudicados en el largo plazo por el efecto acumulado de los retiros en la viabilidad de un nuevo sistema previsional: mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas".
Y agrega que "los retiros son un tipo de política pública que no comparto. Si apoyé los proyectos anteriores fue porque no existía otra alternativa para aliviar las dificultades que estaba pasando la gran mayoría de las familias chilenas. Ahora, la situación es diferente. Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia, el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público significativo para muchas familias. Es cierto que hay personas que siguen muy afectadas, especialmente los sectores medios, de más de 50 años, con bajos ingresos y con fuertes deudas, pero son grupos específicos y el gobierno podría apoyarlos con medidas que no tengan los impactos negativos de los retiros".
Montes dice que "el cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar estos desafíos. Antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el Fondo D y E se deterioran. Ya vemos los síntomas de eso. Y todo indica que los créditos y las deudas se están encareciendo. Todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de Seguridad Social sigue estancada".
El legislador plantea la urgencia de reformar el sistema de pensiones, aunque enfatiza que "al paso que vamos, si llegamos a acordar un nuevo sistema, éste tendrá que partir con una base de ahorros ínfima" y llama a reflexionar a sus pares, recalcando que "no lo estamos haciendo bien y mi llamado es a no seguir en lo mismo".
"Es más importante que nunca que en el mundo político asumamos nuestra tarea. El análisis para evaluar el apoyo o rechazo a un cuarto retiro no puede sólo centrarse en la elección presidencial y parlamentaria. Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos", señala.
"En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible. Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país"
Carlos Montes
"En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible. Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país. Por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo", subraya.
Montes dice estar "consciente de que hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla" y enfatiza que "no pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás, pero creo tener argumentos y trayectoria para llamar a mis colegas en el parlamento a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí".