La senadora Loreto Carvajal (PPD) emplazó a la mesa de la Corporación liderada por los demócratacristianos Ximena Rincón y Jorge Pizarro a que pongan en tabla el cuarto retiro del 10% o de lo contrario ella impulsará una censura en su contra.
Cuando en paralelo los comités parlamentarios permanecen reunidos para discutir justamente el tema, la legisladora planteó que la testera tiene una "responsabilidad con el país" de poner en tabla de la Sala el proyecto antes del 21 de noviembre.
"A mí me parece que ha habido una dilación inexcusable", subrayó Carvajal explicando que le transmitió personalmente sus intenciones a Rincón y Pizarro en el almuerzo de la oposición de todos los martes terminado hace pocos minutos en Valparaíso.
"Creo que esta es una demanda social que hoy el Senado no tiene otra responsabilidad más que asumirla y que la reunión de comité derive en que tengamos una fecha cierta de cuándo debatir este cuarto retiro", dijo.
Para poder ejercer esta acción la senadora requiere que todo el comité del PPD la patrocine y luego acordar los nuevos titulares del Senado. Según ha transcendido, no tendría respaldo.
Por ahora, la oposición requiere convencer a al menos dos senadores del oficialismo para que se apruebe el proyecto ya que se necesitan 25 votos. El sector tiene 24 integrantes, pero la senadora Carolina Goic (DC) ha transmitido su rechazo. A eso se suma que el senado Alejandro Navarro (Pro) permanece internado en la clínica por razones de salud.