EMOLTV

Arica y Parinacota: La región que lideró el aumento de casos y que ahora presenta una estabilización de los índices covid

El pasado 14 de septiembre, la ciudad nortina retrocedió de fase de Apertura Inicial a Preparación, tras presentar un aumento sostenido de contagios y los brotes comunitarios eran 47, no obstante, hoy son 26.

03 de Noviembre de 2021 | 17:28 | Por Carolina González, Emol.
imagen

"Yo creo que las cifras se van a mantener e incluso irán bajando dentro de los próximos días", proyectó el seremi de Salud de Arica.

El Mercurio (Referencial)
"Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Antofagasta y Tarapacá", señaló el pasado 13 de septiembre, el ministro de Salud, Enrique Paris, frente al escenario epidemiológico que acomplejaba a las regiones del norte del país.

En aquella fecha, el Ministerio de Salud anunció que desde el miércoles 15 de septiembre a las 5:00 horas la comuna de Arica retrocedería a Preparación en el Plan Paso a Paso. De acuerdo con la autoridad sanitaria, esa decisión se debió al aumento de contagios de covid, sobre todo de la variante Delta.

Por ello, en ese momento, Arica volvió a fase 3, luego de estar desde el 11 de agosto en Apertura, acorde con el antiguo Plan Paso a Paso.

Cabe señalar que, en el mes de septiembre, la ciudad nortina concentraba una tasa de 77 casos de covid-19 cada 100 mil habitantes, es decir, era la más alta del país. Según el seremi de Salud de la zona, habían 47 brotes comunitarios, de los cuales 42 eran intradomiciliarios. A su vez, un 43,8% de los casos activos correspondían a la variante Delta.

Hoy, y de acuerdo con el Minsal, el escenario epidemiológico a mejorado en Arica, pues sólo se registran 26 brotes comunitarios, la tasa de incidencia es de 50,4, y la positividad es de un 1%, es decir, los índices en la ciudad, en comparación al escenario epidemiológico nacional, se han estabilizados, de acuerdo con lo planteado por las autoridades regionales.

"Que estén los casos más altos o más bajos, no significa un espacio de relajo ni de victoria adelantada. Yo creo que el hecho de haber retrocedido a fase 3, y haber sido una de las primeras ciudades en Chile que nos ocurrió esto, nos golpeó fuerte como comunidad, creo que sirvió como un llamado de consciencia, para recordarnos que el virus no ha parado", señaló a Emol el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, frente a la mejora de los índices covid en la región.

Como parte de las medidas aplicadas para contener el aumento de casos, el jefe comunal informó que "nosotros como municipalidad seguimos haciendo los testeos, se nos transfirieron más recursos para poder avanzar en eso y lo otro importante es la vacunación".

"Que estén los casos más altos o más bajos, no significa un espacio de relajo ni de victoria adelantada. Yo creo que el hecho de haber retrocedido a fase 3 (...) nos golpeó fuerte como comunidad, creo que sirvió como un llamado de consciencia"

Alcalde de Arica
Agregando que lo principal ha sido perseverar en el llamado "a nivel nacional, a pesar de que afecta mucho a la vida de Arica, a que la frontera terrestre se mantenga cerrada, y no estamos en condiciones todavía para abrir la fronteras. Arica y Tacna se mueven mucho, así que hay que disminuir la circulación del virus".

Pues, la autoridad comunal sostuvo que el hecho de mantener "una disminución de los casos, nos obliga a ser más rigurosos y cuidadosos en todas las medidas de autocuidado y de promoción, testeo, y aislamiento que nos corresponden como Estado".

En esa línea, el alcalde Espíndola manifestó que a la ciudad de Arica se le "vienen hartos desafíos, Arica es una ciudad que tiene mucha vida de baile, de danza, viene el carnaval, que estamos evaluando hacer un carnaval distinto a cómo generalmente se hace, que convoca mucha gente".

Por ello, la autoridad regional hizo un llamado al Ministerio de Salud a que "cuando se toman medidas, deben ser ajustadas a la realidad de cada territorio. Lo que ocurre en Punta Arenas, es muy distinto a lo que ocurre en alguna comuna de Santiago y es muy distinto a lo que ocurre en Arica, porque somos territorios diferentes, ya sea en clima, ya sea en infraestructura, en comportamientos culturales".

"Para nosotros la frontera es fundamental, si en algún momento el Gobierno estima abrir la frontera, que sea mediante una coordinación previa con nosotros como municipalidad y con el gobierno regional", concluyó el alcalde.

Acciones desde la Seremi de Salud de Arica


"Afortunadamente, hemos experimentado una baja en los contagios que tenemos en la región y eso se debe a la estrategia de testeo. Fuimos una de las regiones que tuvo un crecimiento exponencial de casos, lo que significó el retroceso de la comuna de fase 4 a fase 3". Así define el escenario epidemiológico actual de la ciudad nortina, el seremi de Salud de Arica, Jorge Guerra.

Ante esto, y de acuerdo con la autoridad sanitaria, como "región, tomamos la decisión local de a todos los casos positivos que aparecían en la región, les aplicábamos el panel de variantes, que es un examen PCR con genes específicos, lo cual nos permitió identificar que teníamos una gran circulación de la variable Delta a nivel local, con hartos brotes comunitarios, por lo que se aplicaron protocolos más estrictos".

Según explicó Guerra a Emol, el protocolo fue clave para detener los contagios, pues era necesario "testear a los contactos estrechos y ahí se nos iba ampliando muchos más la positividad, y la cantidad de casos activos, por eso la tasa de incidencia llegó a ser más de cuatro veces la tasa nacional. Esto nos permitió detectar a muchas personas asintomáticas".

"Gracias a esta estrategia pudimos ver el reflejo de lo que podía ocurrir más adelante a nivel nacional y eso es lo que vemos ahora. Nosotros, hace dos semanas estuvimos estancados y ahora estamos en una notoria baja. Es más, la tasa de incidencia local es menor que el promedio nacional", indicó la autoridad sanitaria.

"Nosotros, hace dos semanas estuvimos estancados y ahora estamos en una notoria baja. Es más, la tasa de incidencia local es menor que el promedio nacional".

Seremi de Salud de Arica
Acorde con el seremi de Salud, este protocolo ha permitido que los brotes comunitarios hayan bajado de 47 a sólo 26: "Si bien tenemos cifras auspiciosas, como región no nos descuidamos. El día de hoy, todavía tenemos 127 casos activos en la región, lo cual no es menor. Entonces, la idea es que la gente tome consciencia de la situación".

Por ello, la autoridad sanitaria proyectó que "seguimos con los puntos de búsqueda activa de igual forma, y estamos fortaleciendo el control de aislamiento domiciliario, para ir desocupando las residencias sanitarias. Yo creo que las cifras se van a mantener e incluso irán bajando dentro de los próximos días, mientras más nos acerquemos a la temporada estival".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?