Este lunes se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, a tan solo tres semanas para la primera vuelta presidencial. De acuerdo al sondeo, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, continúa liderando la carrera a La Moneda, ahora con un 24% de las preferencias.
En esa línea, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quedó con un 19% de los respaldos, lo que marca un descenso de un punto en comparación con el sondeo previo. Además, la encuesta reveló que en tercera posición aparece la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con 11% (-1pto), seguida del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel con 8% (+1pto).
Estos resultados muestran un gran cambio en comparación a los primeros sondeos de cara a las elecciones de noviembre. Un ejemplo de esto, es que en septiembre y de acuerdo con la Encuesta CEP, en primer lugar se encontraba Gabriel Boric con un 13% de las preferencias y, en segundo, Sebastián Sichel con un 11%, siendo los candidatos que se posicionaban mejor para la segunda vuelta.
Para analizar las razones por las que ambos abanderados han perdido fuerza en las encuestas, el filósofo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Hugo Herrera conversó con
EmolTV y compartió cuáles han sido
las debilidades de Sichel y Boric durante sus campañas electorales.
"Sichel no tiene un proyecto político"
"Sebastián Sichel está pagando las consecuencias de su aventura. Él no emergió por el apoyo ciudadano ni de partidos políticos, él emergió a partir del apoyo de cinco empresarios y hartos recursos, y eso da para ganar una primaria, pero no para ganar una presidencial, donde uno tiene que conquistar muchos más votos y ahí me parece la ausencia de un proyecto político, salvo la idea de ganar, porque eso era lo que atraía de Sichel y capotó, no funcionó".
Con estas palabras, Hugo Herrera analizóv cuál ha sido el principal problema de Sichel ante su candidatura por Chile Podemos Más, el cual ha derivado en que varios parlamentarios militantes en partidos del conglomerado hayan cambiado su apoyo a José Antonio Kast.
"El cambio, el bajarse de un caballo y subirse a otro con tanta velocidad, que vimos en los parlamentarios, no es tan elegante, yo lo atribuyo a un asunto de supervivencia. Si un parlamentario ve en riesgo su elección, rápidamente se va a cambiar cuando no hay un proyecto político, esto se debe a la falta de un proyecto político institucional", indicó el académico frente a lo ocurrido en Chile Podemos Más.
Para Herrera, "otro problema que tiene Sichel" es que "se debe un poco al mismo contexto del cual emerge. Sichel no tiene un proyecto político, salvo que por proyecto político uno entienda transmitir la trayectoria personal, pero eso en política importa poco".
Agregó que "si cada uno se pusiera a contar los momentos de sufrimiento personal en su vida, probablemente juntaría harto, pero eso no importa nada. Lo que importa es un proyecto político y salvo que uno diga narrar la trayectoria personal, más unas medidas de gestión y economía es un proyecto político, bueno no, Sichel no lo tenía".
"Sebastián Sichel está pagando las consecuencias de su aventura. Él no emergió por el apoyo ciudadano ni de partidos políticos, él emergió a partir del apoyo de cinco empresarios y hartos recursos, y eso da para ganar una primaria, pero no para ganar una presidencial".
Hugo Herrera
De acuerdo con Herrera, lo anterior conllevaría a que los votantes prefieran otros candidatos, ya que con la campaña de Sichel "uno no tiene cómo plantarse frente a la derecha más extrema y a la izquierda extrema", pues la "trayectoria personal, más gestión, más una expectativa de ganar, bueno todo eso colapsó en el momento en que se vio que había alternativas de perder".
En conclusión, el académico expuso que "hay una suma de errores desde la candidatura, desde el hecho de tener de vocero a uno de estos empresarios. Es como que los gerentes lo hicieron mal entonces los dueños del negocio empiezan a administrar la cuestión, no tiene ningún sentido. Pero el problema sigue siendo de proyecto político, porque no es una trivialidad, es difícil de realizar, requiere mucho tiempo".
Boric carece de experiencia 'cotidiana'
Ante el escenario de Gabriel Boric, el académico sostuvo que "la oposición no está mejor que la derecha, porque la centroizquierda llegó tarde y la Concertación ya no existe como entidad política relevante. Y en ese sentido lo que queda es Boric", razón por la Herrera asegura que "estas elecciones están abiertas".
Sin embargo, el filósofo argumentó que "Boric tiene dos problemas fundamentales y que además se potencian". Uno, es la participación del Partido Comunista (PC) en su campaña y programa.
"Hoy día escuchamos una candidata parlamentaria diciendo que 'ojalá, Chile, fuera como Cuba o Venezuela', la Camila Vallejo, o sea la vocera de Boric, la intocable Camila Vallejo elogia a Lenin y uno dice a un criminal. O sea, tenemos un Partido Comunista que no cumple los estándares democráticos republicanos", indicó Herrera.
A esto se suma que "Boric pertenece a una especie de mandarinato, o sea son jóvenes de clase alta o media alta, de familias ricas, de colegios bien pagados, uno podría decir son una especie de nobleza blanca en Chile que fueron a universidades de élite y dieron el salto a la dirigencia política".
En ese sentido y de acuerdo con el académico de la UDP, Boric "carece de experiencia 'cotidiana'. Entonces, ahí hay un desfase entre el país y su situación y la situación popular en los territorios concretos. Estos jóvenes inexpertos que han hecho un esfuerzo de institucionalizarse se juntan con los viejos macucos del PC, que son expertos en el arte de la política y de operaciones de intervención".
"Boric pertenece a una especie de mandarinato, o sea son jóvenes de clase alta o media alta, de familias ricas, de colegios bien pagados, uno podría decir son una especie de nobleza blanca en Chile que fueron a universidades de élite y dieron el salto a la dirigencia política".
Hugo Herrera
Frente a esto, Herrera plantea: "¿serán capaces estos jóvenes de entender la situación e imponerse? Esos son los dos problemas de la candidatura de Boric". Por ello, el filósofo señala que la candidatura de Kast es "interesante porque ha roto todas las expectativas. Es más fuerte que Boric en los sectores pobres. Tiene que ver con que Kast hace un planteamiento que es simple, pero eficaz: orden, y sobre ese orden crecimiento y estabilidad".
En conclusión, "Boric es cambio con cambio, Kast es cambio con cierta estabilidad". Por ello, Herrera concluyó que "el factor de éxito de Kast y Boric estaría en traicionar las posiciones más extremas que proponen. Si Boric traicionara al Partido Comunista, probablemente se volvería un candidato mucho más viable. Si Kast traicionara a los sectores más duros, también sería más viable".
Revisa la entrevista completa al académico y filósofo, Hugo Herrera: