El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, habló esta mañana sobre los hechos de violencia que ocurrieron este miércoles que terminaron con una persona fallecida y un herido de gravedad en Tirúa.
Díaz sostuvo que el día de ayer, habló con varias autoridades entre alcaldes y parlamentarios y "lo que hay son hechos confusos: efectivamente existieron dos tiroteos y uno escucha versiones contrapuestas como ocurre en este tipo de situaciones".
Delgado señaló la noche de este miércoles que el primer incidente se produjo cerca de las 14:00 horas, cuando fuerzas de orden fueron emboscados por encapuchados, que los habrían atacado con armas de fuego. Los funcionarios respondieron con balas de salva en principio, pero luego utilizaron sus armas de servicio.
Posteriormente, a eso de las 18:00 horas, nuevamente una patrulla compuesta por Carabineros y la Armada fue atacada con armas de fuego en la ruta, hecho que otra vez fue repelido.
Frente a los hechos de violencia, Díaz explicó a Tele13 Radio que "necesitamos el establecimiento de la verdad. La declaración que hace el Ministerio Público en orden de generar un equipo investigador multidisciplinario y que se realizarán peritajes y se van a dar facilidades a que hayan personas del INDH viendo estos peritajes es extremadamente importante que ocurra porque lo empieza a suceder de manera colateral es que distintas radicalizaciones de posiciones van ocurriendo".
"Es importante para evitar un espiral de violencia que se devenga de esta situación la agilidad, la precisión, la objetividad y resolución por parte del Ministerio Público", agregó. También solicitó abordar el problema "en base al diálogo, el arte de la política es buscar la solución a problemas complejos".
Asimismo sostuvo que "lo que hemos aprendido es que tras un hecho de esta naturaleza, que termina con resultado de muerte, lo que ocurre es que viene una seguidilla de repercusiones con más radicalización. Por eso es que es tan importante que el Ministerio Público establezca la verdad objetiva de lo que ocurrió y las distintas responsabilidades que puedan existir".
Estado de Excepción ha implicado "una disminución significativa de hechos de violencia"
Frente al Estado de Excepción, la autoridad señaló que ha implicado "una disminución significativa de hechos de violencia" en la ruta que une a Cañete con Tirúa y la que une Cañete con Contulmo, pero que "hacia los interiores de los campos, se mantuvieron hechos de violencia (...) tuvo un efecto parcial, hay que ser justos porque hubo disminución de sucesos de violencia en esas dos rutas".
Sobre la renovación de éste, dijo que "lo veo más difícil desde el punto de vista político. Siempre hablamos de que esta medida solo abordaba una de las aristas de la problemática que tenemos. Al final del día son los parlamentarios los que tienen que resolverlo".
Al ser consultado si dependiera de él la renovación del Estado de Excepción, Díaz aseguró que "yo jamás lo habría decretado sin un diálogo con la gente".