EMOLTV

Tirúa: primeras versiones que maneja la fiscalía hablan de "15 sujetos a rostro cubierto" y dos hechos en los que intervino la Armada

Las pesquisas de la PDI y el Ministerio Público apuntan a confirmar las actuaciones de encapuchados, Carabineros y los marinos, para corroborar si efectivamente hubo algún tipo de enfrentamiento previo a los disparos que terminaron con la muerte de un comunero mapuche.

04 de Noviembre de 2021 | 17:15 | Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Carabineros protegiendo accesos del Hospital de Temuco, tras el incidente de ayer.

Aton
Fue personal de la 4° Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos la que informó ayer, vía radial, que "15 sujetos a rostro cubierto habían destruido un paradero público que se encontraba a un costado del kilómetro 8 de la Ruta P-72S, para luego usarlo de barricada". Así se recoge entre las primeras versiones que ahora son parte de la investigación que lleva la Fiscalía Regional del Biobío y la PDI por la muerte de un comunero mapuche de 23 años en la ruta que une Tirúa y Cañete.

Esta versión y los registros policiales cobran relevancia principalmente por las dudas que han rodeado el caso, en el que se cuestiona si hubo o no enfrentamientos y el origen de los disparos a civiles.

Los informes policiales que constan en la carpeta de investigación indican que, en el marco de esta barricada, llegó un vehículo blindado de Carabineros "para despejar la calzada, instante en el que son atacados con armas de fuego, razón por la que el personal de servicio hizo uso de disuasivos químicos".

Apuntan hacia zona de disparos


Sin embargo, al no ser suficiente esa medida y a eso de las 14:30 horas, llegó personal de infantería de la Armada al lugar, de acuerdo a los mismos relatos policiales. Se agrega que "en ese momento los antisociales que portaban armas se replegaron a una zona boscosa cercana a la ruta, ocultándose en el follaje existente en el lugar y comenzando a realizar disparos en contra de personal policial y la Armada".

Explican que debido a esto, los funcionarios de la Armada hicieron "uso del armamento de servicio, repeliendo el ataque en dirección al lugar de donde provenían los disparos". También se menciona el intento de una camioneta, a la altura del cruce Colo Colo, de embestir a personal policial y de la Armada, dándose a la fuga.

Ataque con armas y blindado con impactos balísticos


También durante la tarde de ayer, y según un reporte policial, "la Armada, mientras se encontraba en el sector cruce Colo Colo, kilómetro 10 de la ruta P-72S, señala haber sido atacados con armas de fuego desde el interior de un predio, por lo cual hicieron ingreso ante la agresión flagrante, procediendo a la detención de dos individuos, un adulto y un menor de edad".

Los jóvenes de 21 y 15 años -que fueron dejados en libertad esta tarde- fueron detenidos por receptación y tenencia de armas de fuego y munición, con la incautación de un fusil calibre 7.62, una escopeta artesanal y 57 cartuchos para una 9mm de fogueo adaptada, más 50 cartuchos calibre 5.56. Se recuperó un vehículo y además se reportó impactos balísticos en un vehículo blindado J-055. "Resultó con impactos balísticos múltiples y únicos en parte frontal e izquierda de su carrocería, de mediana consideración", se indica en el informe.

Luego se describe que ya siendo las 17:10 horas se recibió un informe de la Central de Comunicaciones de Carabineros, indicando que en el Cesfam de la comuna de Tirúa "había ingresado un individuo adulto de género masculino, con herida por arma de fuego con riesgo vital, falleciendo más tarde en dicho centro médico".

Es así que personal de la Comisaría de Tirúa llega hasta el centro de salud, donde son increpados por civiles "situación por la cual trabajadores del centro de salud efectuaron el cierre de dicho centro", confirmando luego el fallecimiento.

Ahora se busca determinar el vínculo de los disparos en Tirúa con los heridos que llegaron al Cesfam.

Jornada de violencia comenzó la medianoche del miércoles


Si bien el caso más importante que indaga el Ministerio Público es la muerte del comunero, la jornada ayer estuvo rodeada por otros hechos de violencia, que en total habrían sido cinco, de acuerdo a la información que maneja la fiscalía.

Según los mismos reportes policiales, a las 00:20 del miércoles se registró un atentado incendiario en Contulmo con cinco encapuchados que portaban armas largas, quienes habrían incendiado el domicilio y un galpón. A las 7:00 horas en tanto, hubo corte de ruta y quema de bus en la comuna de Lota, con siete individuos en la en el centro de la calzada de la Ruta 160 en el kilómetro 36.

También se anotó a las 8:35 horas un incendio en la planta de áridos de Cañete, el que afectó vehículos e instalaciones de la empresa Constructora Constanza Ltda. A esto se suman los dos incidentes que se registraron en la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?