Pablo Urquízar, coordinador de la macrozona sur.
El Mercurio/Archivo
"Yo me pregunto: frente a orgánicas radicalizadas y terroristas que tienen a más de 40 individuos con fusiles de guerra. La pregunta es ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar?", con esas palabras, el delegado presidencial para la macrozona sur, Pablo Urquízar, abordó los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, donde recientemente el comunero mapuche Yordan Liempi perdió la vida.
En esa línea y tras las dudas por la efectividad real que pueda estar teniendo el estado de excepción -que el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso extender-, Urquízar enfatizó en que estos hechos se vienen dando desde 1997, a manos de la coordinadora Arauco Malleco. "Desde ahí, se ha venido generando un espiral de violencia que ha causado muertes como la de Hernán Allendes, el Cabo (Eugenio) Nain, el sargento (Francisco) Benavides y así de otras tantas personas inocentes", dijo hoy a radio ADN.
"El estado de emergencia pone todos los elementos a disposición de las víctimas, mapuche o no mapuche, en las distintas zonas y en base a distintas estrategias, lo que se está haciendo precisamente es presionando para ir desarticulando esas orgánicas radicalizadas y terroristas, para que no sigan con el narcotráfico, con el robo de madera, de vehículos, tráfico de armas y la intimidación que hacen a diario a las personas en la macrozona sur", sostuvo.
Agregó que en las conversaciones que ha tenido con Carabineros y personas mapuche y no mapuche de la zona, el mensaje que ha recibido es que siga el estado de excepción.
Urquízar también entregó cifras para respaldar el efecto que ha tenido el estado de excepción en la zona: "al día 20, los hechos de violencia se redujeron un 75%, los atentados incendiarios un 48%, las usurpaciones un 88%, los detenidos son 59. Por lo tanto, la necesidad de prorrogar (el estado de emergencia) evidentemente está".
Este viernes, en tanto, comienza la consulta ciudadana no vinculante en la región de La Araucanía, donde se espera que participen cerca de 90 mil personas y "donde libremente van a poder decir si efectivamente coinciden o no con la lógica del Gobierno de poder extender el estado de emergencia", agregó.
Consultado respecto a los hechos que aún no se esclarecen respecto a la muerte del comunero mapuche en Cañete, Urquízar afirmó que "acá hay varios hechos objetivos: que en la ruta P72-S hay terrorismo, tráfico y crimen organizado; Carabineros permanente sufre ataques; la Armada hizo una denuncia por dos ataques que tuvieron, uno a las 14:00 y otro a las 16:00; y, cuarto hecho objetivo, que hubo tres detenidos; hay municiones de guerra incautadas de distintos fusiles, hay camionetas robadas; hay una persona fallecida y tres heridos".
"A mí me parece que la decisión de la fiscalía es la correcta, que es el ente llamado a buscar la verdad formal y material y poder investigar los hechos, constitucionalmente hablando (...) El Presidente lo dijo ayer, vamos a poner todos los elementos a disposición para que se establezca la verdad", zanjó.