El candidato a diputado del PS por el distrito 10, Cristián Aránguiz, presentó este viernes un recurso de protección en contra del líder de su partido, Álvaro Elizalde, por el “trato discriminatorio” que a su juicio recibió de parte de la colectividad al recibir hasta tres veces menos recursos fiscales para su campaña que sus compañeros.
En el escrito, que ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago, el abanderado acusó "graves vulneraciones" al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación, luego de que la directiva entregara de forma desigual los fondos fiscales que el Servicio Electoral otorga como anticipo a los partidos para hacer propaganda, según explicó.
"El sistema de Financiamiento Público de la actividad política considera un anticipo de recursos de carácter estatal que se entrega a los partidos políticos para que a su vez lo distribuya entre sus candidatos. La distribución del PS
es arbitraria, ilegal y atentatoria de mi derecho a la igualdad ante la ley", aseguró.
En el documento, el sociólogo, con 20 años de militancia en el PS, detalló la repartición que realizó la colectividad a sus candidatos a diputados en todo el país hasta el 14 de octubre de 2021, dando cuenta que la mayoría obtuvo entre 10 y 20 millones de pesos, siendo su candidatura la que recibió menos recursos de toda la plantilla.
Por ejemplo, a los candidatos Daniel Melo (Distrito 13), Daniel Manouchehri, Clara Olivares (Distrito 5), Luciano Valle, Nelson Venegas (Distrito 6), José Mancilla (Distrito 26), Angélica Cid (Distrito 8), los actuales diputados Raúl Leiva, Leonardo Soto (Distrito 14), y el ex ministro Álvaro Erazo (Distrito 9), se les dio 20 millones de pesos.
En tanto, los diputados Luis Rocafull (Distrito 1), Daniela Ciccardini, Juan Santana (Distrito 5), Jaime Naranjo (Distrito 18) y Marcos Ilabaca (Distrito 24) obtuvieron $15 millones y Emilia Nuyado (Distrito 25), $10 millones. Mientras que Aránguiz recibió solo $5 millones, 10 menos que su compañera de lista, Gabriela Carrera.
"A nivel nacional soy el candidato con menos recursos disponibles. La distribución en mi propio distrito ratifica lo arbitrario e ilegal del actuar del PS".
Cristián Aránguiz, candidato a diputado PS
"A nivel nacional soy el candidato con menos recursos disponibles. La distribución en mi propio distrito ratifica lo arbitrario e ilegal del actuar del PS. Dispongo, sin razón o justificación, de un tercio de lo otorgado al otro candidato", cuestionó el postulante a la Cámara de Diputados.
Para justificar su presentación, el afectado enunció la Declaración Universal de los DD.HH., el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de San José, la Carta Americana de Derechos Humanos y los artículos 1, 5, 16 y 19 de la actual Constitución Política, junto a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
Sobre esta última, explicó que "se desprende con claridad de esta norma que el espíritu del legislador es que los candidatos tuviesen un trato equitativo (…) Luego se espera que el criterio de equidad se mantenga si el partido como mero intermediario hace la distribución".
"El aporte concedido por el partido, a todos sus candidatos, tiene un origen estatal, por ello es exigible que el órgano que distribuye el aporte señalado, en nuestro caso el anticipo fiscal, lo haga teniendo en cuenta que se le transfiere la obligación del Estado de tratar a sus integrantes con plena sujeción a las normas constitucionales", recalcó.
En esa línea, solicitó al tribunal que se acoja el recurso y que "ordene complementar los recursos otorgados hasta que quede en igualdad de condiciones que los otros postulantes, el respeto, íntegro y oportuno, de los derechos políticos del recurrente" y que "condene en costas" al PS.