Durante la noche de este viernes se conoció que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo una reunión con el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, instancia en la que acordaron un trabajo conjunto de ambos países, antes los hechos de violencia ejecutados por grupos radicales "que se esconden detrás de la causa mapuche".
Así lo dio a conocer el medio local El Clarín, información que fue confirmada a Emol por el ministerio, desde donde detallaron que en la instancia, solicitada por la cartera y llevada a cabo en Buenos Aires, se compartieron experiencias en la materia y se coordinaron acciones preventivas.
En ese sentido, según detalló el medio argentino, Galli llegó al país trasandino el pasado miércoles a las 15.00 horas, misma jornada en que se desarrolló el encuentro, en el que también estuvo presente el
embajador Nicolás Monckeberg.
En la cita, afirmaron, Galli le pidió a Fernández abordar en conjunto la "radicalización y violencia de ciertos grupos", justo cuando en Chile se está a la espera de la inminente extensión del estado de excepción constitucional que rige en la zona.
Asimismo, señalaron que desde el gobierno chileno se refirieron al encuentro, manifestando que "el subsecretario (Galli) viajó a Buenos Aires para buscar coordinar acciones conjuntas sobre situaciones similares", destacando además que habló de los "atentados cometidos por terroristas que se se esconden detrás de la causa mapuche".
Relación "interfronteriza" entre grupos violentos
Ahora bien, respecto al contenido del diálogo entre las autoridades, el medio argentino afirmó que datos de inteligencia dados a conocer por el Gobierno chileno probarían que en el zona existe una especie de relación "interfronteriza" entre grupos violentos de ambos países, que entre unos y otros traficarían armas, drogas y madera.
Esto, según señalaron, se llevaría a cabo por pasos no habilitados, pero también por otros que sí lo están como el del Paso Cardenal Samoré.
Cabe recordar que el encuentro se da tras la polémica generada luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participara de una audiencia en la que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, pidió sin éxito su libertad condicional en el país, donde cumple una condena a nueve años de prisión por su participación en un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013.