El tribunal Electoral Regional de Los Lagos decidió
destituir de su cargo como alcalde de la comuna de Dalcahue a Juan Hijerra (independiente pro UDI).El ahora destituido autoridad comunal
fue detenido el 25 de agosto del 2019 tras chocar en estado de ebriedad y conduciendo un vehículo municipal.
Además, Hijerra quedó
inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.
En un dictamen de 22 páginas, el TER da cuenta de los cargos que se imputaron contra el jefe comunal acogiendo solo uno de ellos. Se trata específicamente el que da cuenta de que incurrió en la causal de notable abandono de deberes en razón del cargo.
Lo anterior se relaciona con "haber sido condenado en sede criminal como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad fiscal".
Junto con ello, el fallo establece que "
el requerido quedará suspendido en el cargo tan pronto sea notificada la presente sentencia", sumando que el resto de los cargos formulados por los requirentes fueron "desestimados en todas sus partes conforme a los fundamentos expuestos en los considerandos décimo tercero y siguientes".
Otro de los elementos expuestos en la presentación contra Hijerra fue "graves irregularidades en la designación de funcionarios de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire" y "sistemática vulneración de los derechos fundamentales de trabajadores municipales e ineficiente uso de los recursos públicos".
Si bien reconoció que aún no ha sido notificado del dictamen del TER, el alcalde Hijerra adelantó ayer que presentaría una apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ya que asegura que ya cumplió la sentencia por su "error" ocurrido el 25 de agosto de 2019.
En un comunicado firmado por el alcalde agrega que "quiero decirles que se trata de una sentencia en primera instancia, pues
en los próximos días presentaremos un recurso de apelación para que el Tribunal Calificador de Elecciones, con asiento en Santiago, revoque la sentencia y deje sin efecto la sanción impuesta".
Además, expone que "desde hoy (ayer) estoy suspendido del cargo hasta que se dicte sentencia por el Tribunal Calificador y confío que la justicia electoral ponderará los hechos de manera proporcional a la infracción cometida y en poco tiempo volvamos a estrecharnos en un abrazo al retomar las funciones de alcalde de esta maravillosa comuna".