"Esta es una decisión que fue tomada tras largas jornadas de reflexión, estimando que el PPD fue un partido donde se valoraba pensar distinto, sin embargo, ya cumplió su ciclo y ahora la diversidad se ve amenazada por el poder hegemónico".
Con esas palabras, durante la jornada de ayer el ex senador y ahora convencional constituyente, Felipe Harboe, dio a conocer su renuncia al partido, salida que concretó junto a otros más de 30 militantes, con el fin de crear un nuevo pacto político, denominado Movimiento Proyecta.
"En la actualidad, el partido no está en la trascendencia política dentro de un escenario como el que el país está viviendo, donde existe un nivel de polarización muy delicada. Por lo tanto, hay que abrir nuevos espacios, con mayor flexibilidad, con mayor apertura, donde se puedan enfrentar los temas de justicia social, pero que a la vez también se pueda hablar que la seguridad es un DD.HH. y que la violencia se debe rechazar", agregó también al respecto.
En ese sentido, en conversación con Emol diversas figuras de la tienda analizaron la salida de Harboe, así como sus dichos sobre el futuro del partido.
Ese fue el caso de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien manifestó que " hace mucho tiempo que había un divorcio entre como él estaba mirando la sociedad, el mundo... y los principios y valores del partido, sin perjuicio de que afecta quizás no haber podido resolver esos disensos".
Asimismo, añadió que "el PPD es un partido que se está reconvirtiendo, que está fortaleciendo su mirada ideológica y valórica y por lo tanto, en ese contexto,
tenemos que trabajar para delante con quienes quieren seguir en este proyecto".
En la misma línea, la senadora Loreto Carvajal calificó la renuncia de Harboe como "lamentable, porque creo que en este esfuerzo que tenemos que hacer de generar renovaciones y transformaciones a nivel institucional, creo que no sobra nadie. Sería interesante haber tenido la posibilidad a lo mejor de unificar todos los esfuerzos colectivos para transformar el PPD y generar un espacio democrático institucional que permita enfrentar los cambios del futuro".
"Él es un constituyente del PPD y fue electo por el partido entonces creo que desde esa mirada también habría sido importante a lo mejor participar en un colectivo con todas las ideas y transformaciones del Chile que viene", añadió.
Ahora bien, respecto a sobre si efectivamente el partido cumplió su ciclo, sostuvo que "no, yo no creo... en política no está todo dicho ni todo hecho. Cada día es mucho tiempo en política, yo creo que cuando hay el esfuerzo y hay de verdad una intención de mirar lo que se ha hecho y transformarlo en positivo, si es que ha sido negativo, creo que es algo que nos motiva día a día. Si es por eso, yo en general tengo una visión más optimista de la política, creo que lo que debemos hacer es ser mucho más humildes para enfrentar los desafíos y ser capaces también hacer nuestras propias autocríticas, (ver) qué no hemos hecho bien y superarlo y avanzar".
Igualmente, sobre si era el momento adecuado para dar un paso al costado, la parlamentaria señaló que "yo soy de las que piensa que los partidos se juegan dentro de la cancha más que solo en la galería y en ese contexto, si hay que cambiar la estrategia y técnicas de juego -si lo llevamos al plano deportivo-, yo prefiero estar adentro y sobre todo en este minuto que el país requiere todo el esfuerzo".
A lo anterior se sumó la senadora Adriana Muñoz, quien aseguró que la renuncia del ex parlamentario "era un hecho absolutamente esperable, por diferencias que él ha tenido siempre con el partido. Posiciones políticas y a lo mejor también temas personas... era esperable (...) él es libre de tomar la decisión en el momento que quiera, tendrá algún sentido haber tomado la decisión hoy día".
"El PPD es un partido que se está reconvirtiendo, que está fortaleciendo su mirada ideológica y valórica y por lo tanto, en ese contexto, tenemos que trabajar para delante con quienes quieren seguir en este proyecto".
Presidenta del PPD, Natalia Piergentili
En tanto, aseguró que todos los partidos están pasando por momentos similares. "Están en una situación de mucha debilidad y
hay que pensar en colectivo. Yo lo pensaré dentro de mi partido, cómo podemos ir recomponiendo las propuestas políticas", expuso.
Finalmente, también se refirió al respecto el ex ministro y ex precandidato presidencial Francisco Vidal, quien junto con lamentar la salida de Harboe, llamó a que "hay que revisar bien después del 21 de noviembre cuál es el futuro de los militantes del PPD"
Es esa línea, Vidal señaló que "como lo dijo alguna vez Heraldo (Muñoz), el ciclo del partido en sí mismo hay que revisarlo. Yo he sido partidario siempre, no ahora, desde hace 20 años, de que deben converger las fuerzas del socialismo democrático que hoy día están bastante descoordinadas, pero ese es un tema que vamos a tener que tomar después de la segunda vuelta".
"No comparto el irse a formar otro movimiento, sino que lo que yo quiero es que una vez que pasemos la primera y segunda vuelta y las parlamentarias, nos sentemos a conversar en profundidad y retomemos la vieja aspiración de muchos. En el escenario político chileno el mundo de la centroizquierda, humanista, verde, feminista, etc, está muy disperso y en consecuencia hay que buscar alguna forma de convergencia con los liberales, con los ciudadanos, con los socialistas, con los radicales, porque además el cuadro nacional no da para tanta dispersión", agregó en la materia.
Asimismo, manifestó que "la conversación tiene que darse en el momento adecuado y el momento adecuado es ver cómo nos va el 21 de noviembre en las parlamentarias, ver qué vamos a hacer en la segunda vuelta si es que no pasa Yasna y pasa Boric, y luego, después del 19 de diciembre, dado el mapa de cómo se pronunció la ciudadanía, ver cómo logramos converger con grupos que son muy pequeñitos, pero que pueden hacer algo más grande".
Finalmente, respecto al momento de la renuncia de Harboe, Vidal señaló que "a mi no me parece irse antes de la prueba final, que es que la ciudadanía se pronuncie el 21 de noviembre, pensando en las parlamentarias".