El miércoles, la Embajada de EE.UU. en Santiago informó que una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado visitó Chile para evaluar la elegibilidad del país y su permanencia en el Programa de Exención de Visa, más conocido como Visa Waiver.
De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, este programa está diseñado para permitir un ingreso más fluido al país norteamericano a los ciudadanos de los Estados firmantes. Actualmente, son 39 naciones los que se encuentran dentro del acuerdo y Chile es el único de Latinoamérica que cuenta con este beneficio.
El programa Visa Waiver permite que para los viajes de turistas y negocios, que tengan una duración menor de 90 días, las personas no necesitan sacar visa para entrar al país, sino que lo puedan hacer a través del Sistema ESTA -sigla en inglés- o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.
Cabe señalar que Chile ingresó al programa el 28 de febrero de 2014, el que empezó a ser efectivo a contar del 31 de marzo de 2014. Sin embargo, en 2016, las autoridades de EE.UU. endurecieron la normativa, luego que se detectara que los autores del atentado terrorista en París, en noviembre del 2015, tenían nacionalidad de países beneficiados por la visa.
Esto último implicó que el beneficio no será otorgado a quienes tengan doble nacionalidad con Iraq, Irán, Sudán o Siria.
Pese a esto, la lista de países incluidos en el programa Visa Waiver, ha crecido desde el 2016, llegando a 39 naciones las beneficiadas en 2021: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido.
En 2016, eran 38 los países beneficiados por el Visa Waiver, siendo Polonia el Estado que se incorporó en los últimos años. Asimismo, se proyecta que para el 2022, el número aumente a 40, pues se informó que Croacia también ingresará a la lista de países que forman parte del programa de exención de visa.
Argentina expulsada del programa
En 2002, el Departamento de Justicia de EE.UU., informó que Argentina perdería el beneficio de entrar a ese país sin visa, dejando al país fuera del programa Visa Waiver. En aquel entonces, la entidad argumentó una "medida de emergencia"por "el colapso económico" que empuja a los argentinos a emigrar hacia el Estado norteamericano.
"La decisión (de EE.UU.) fue adoptada después del reciente colapso económico que condujo a un índice del 20 % de desempleo y a una gran incertidumbre económica", sostuvo el Departamento de Justicia, cuando dio a conocer la información.
Cabe señalar que, en aquella fecha, la lista de países privilegiados por el Visa Waiver era de 29 y Argentina alcanzó a ser beneficiado por casi seis años, pues desde el 9 de julio de 1996 que el Estado trasandino se encontraba en el programa.