EMOLTV

Gobernador de La Araucanía: "Lo ideal es no tener militares en la zona, pero hemos visto labores de las policías sobrepasadas"

Luciano Rivas aseguró que debería existir "una estructura distinta que apoye a Carabineros" y "que pueda también vincularse con temas de narcotráfico".

07 de Noviembre de 2021 | 11:38 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
A propósito del estado de excepción que rige actualmente en cuatro provincias de la Macrozona Sur (Biobío, Arauco, Cautín y Malleco), el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, reconoció que "lo ideal es no tener que llegar a tener militares en esta zona, pero también hemos visto labores de las policías absolutamente sobrepasadas".

En el marco de los dos enfrentamientos ocurridos esta semana en la ruta entre Cañete y Tirúa, y donde falleció un comunero, Rivas aseguró en entrevista con CVH que "lo que se plantea que fue, es una emboscada a la labor de las policías".

En ese sentido, fue enfático en señalar que no se debe normalizar que se le esté disparando a las policías y a las Fuerzas Armadas. "Eso es lo que es anormal", precisó.

Pese a aquello, y consultado sobre la labor que cumplen las FF.AA. a diferencia de la de Carabineros, dijo que concuerda con que "lo ideal es no tener que llegar a tener militares en esta zona, pero también hemos visto labores de las policías absolutamente sobrepasadas".

En el lugar donde ocurre el fallecimiento del joven en Cañete, acusó que "es una ruta que prácticamente nadie podía transitar. Donde se queman camiones, se roban camionetas, cercano a la localidad de Quidico donde se han quemado, si no me equivoco, cerca de 60 casas, o sea, es una locura lo que está pasando ahí, es un descontrol y una falta de Estado en esa zona que claramente debe ser resguardada".

Por lo mismo, acotó que en el futuro debería existir "una estructura distinta que apoye a Carabineros". De acuerdo con lo que explicó, un tipo de policía que tenga otro tipo de preparación. "Probablemente no siendo tan dependiente de Carabineros, que apoye este tipo de enfrentamientos y que pueda también vincularse con temas de narcotráfico, que también están vinculados en la región".

"No podemos pedir a los carabineros de un retén, de un pueblo pequeño como en la comuna de Lumaco, por ejemplo, que "se vayan a enfrentar con su camioneta, con dos uniformados contra un grupo armado de siete u ocho personas que le van a estar disparando con armas de grueso calibre. Eso son los temas hacia donde tenemos que apuntar. Hoy día esa situación es la que hay que enfrentar de una forma distinta", aseveró.

De todas maneras, precisó: "Yo creo que este estado de emergencia en cierto modo va en esa línea".

Consulta ciudadana


En esa línea, Rivas también se refirió a la consulta ciudadana que se está llevando a cabo en la zona (y que termina hoy) respecto a si los habitantes apoyan o no extender el estado de emergencia.

"Este es un ejercicio inédito, es primera vez que se hace en nuestra región y nosotros creemos que va a ser un buen insumo para, siendo el resultado que sea, ya 130 mil personas opinando es un buen insumo", señaló.

Respecto a cómo seguirá esta iniciativa en un futuro, es decir, si se espera preguntar a los pobladores su opinión cada vez que se evalúe extender la medida constitucional, dijo al medio que "después evaluaremos si se sigue consultando tanto en este tema, como en otro".

Pero, enfatizó en que "lo que sí abrimos hoy día es una posibilidad de que la gente pueda participar en diferentes temas que pueden ser importantes para la región. Lo que esperaría acá es que, del resultado que sea, pero si se mantiene este estado de emergencia obviamente la evaluación pueda ser en un tiempo relativamente prolongado, pienso un par de meses, para poder ver resultados. Y, de no ser así, yo creo que lo que necesitamos aquí es una acción mucho más coordinada del Estado de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?