EMOLTV

Peleas por el quórum, interrupciones y tensión: Así han sido las primeras cinco horas de la presentación de Naranjo

Se espera que el diputado, que partió pasadas las 10:00 horas, hable hasta después de la medianoche cuando se tendrían los votos para aprobar el libelo.

08 de Noviembre de 2021 | 15:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Naranjo ha recibido asistencia de sus pares, que se van rotando para acompañarlo. Hasta ahora él no se ha parado ni a comer ni ir al baño.

Aton
Dos discursos son los que ha completado el diputado Jaime Naranjo (PS) ante la Sala de la Cámara refiriéndose a la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera. La pantalla al interior del Hemiciclo informa que se ha extendido por "2:30 horas y más", con un cronómetro adicional que informa minuto a minuto que ya alcanzó las cinco horas.

A las 10:24 horas tomó la palabra el socialista que se espera que hable por cerca de 15 horas a la espera de que pasada la medianoche pueda llegar a Valparaíso su par Giorgio Jackson (RD), quien terminará su cuarentena -tras ser contacto estrecho del candidato presidencial y diputado Gabriel Boric (CS)- y convirtiéndose en el voto 78, teniendo así los respaldos justos para que el libelo pase al Senado. Eso además considerando que el abogado del Mandatario, Jorge Gálvez, decidió no invocar la cuestión previa haciendo que la sesión debiera ser más corta, dando el pase a la oposición para que acuse en el tiempo que estime conveniente.

A las 11:25 horas anunció que había terminado su "breve introducción" de una exposición que en total contiene 1.300 páginas. Después siguió leyendo las 99 hojas de la acusación y ahora sigue leyendo, línea por línea y al detalle, la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero Dominga que tiene 157 páginas.

La exposición ha tenido interrupciones, pero en ningún momento Naranjo ha salido de la Sala, ni lo ha solicitado. Por ahora toma agua, se ha cambiado tres veces de mascarilla y se alimenta con pasas de vez en cuando. "Me quedan 20 horas, tengo energía y fuerza", exclamó en una de esas pausas. Él solo ha reclamado por el ruido pidiendo que se haga silencio en el lugar.

Pero sus pares, liderados principalmente por Carmen Hertz (PC), han tratado que la cita se suspenda -por 15 minutos según dice el reglamento- a aludiendo a la falta de quórum. Algo a lo que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), se ha negado reiteradamente.

El primer reclamo fue a las 12:15 horas cuando había menos de 52 diputados en el Hemiciclo. De pie y levantando los brazos la parlamentaria comunista pidió que sonaran los timbres o por el contrario pararan la sesión. Paulsen respondió que ya estaban sonando -y así era, pues se escuchan en todo el Congreso- y ya había entregado el tercio de legisladores que se requieren para que la sesión continué.

A las 13:48 horas, cuando en paralelo van cambiando los diputados que "asisten" a Naranjo, como una especie de escolta que le ayudan con las hojas y se sientan a su lado, se generó la primera situación significativa de tensión. Nuevamente Hertz ahora acompañada de Karol Cariola y algunos diputados socialistas, empezaron a reclamar nuevamente por el quórum.

Lo hicieron cuestionando que en la Sala hubiera 55 personas como decía la pantalla al interior, a lo que Paulsen respondió que si acaso estaban tratando de "mentiroso" al funcionario encargado de eso. Ahí, entre medio de los gritos que desde el oficialismo se escuchaba que decían "tramposos" y cuando hasta diputados que estaban comiendo en los comedores de los pisos de abajo, empezaron a entrar corriendo a la Sala, Naranjo tenía el micrófono abierto y se escucha "salgan, salgan ustedes para que no hayan 57".

"Diputado Naranjo, yo también le pido que usted no incite que no hayan diputados en la Sala", respondió molesto el presidente de la Corporación.

Solucionado el tema y pudiendo avanzar, un minuto después otra vez el problema fue el mismo. Ahí Paulsen lo emplazo a que para con su "show". "Ya es suficiente con el show que tenemos", exclamó el diputado de RN insistiéndole a Naranjo que siguiera su discurso. En ese sentido, advirtió que si seguían reclamando él pondría al micrófono el video donde se escucha que pide que salga gente de la Sala.

"¡Ustedes es el presidente de la Cámara, no el presidente de un consejo de curso!", le cuestionó gritando Hertz a Paulsen, sentada al lado del socialista, pero nuevamente sin lograr que la sesión se pusiera en pausa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?