El diputado Mario Venegas (DC), adelantó esta mañana que apoyará el requerimiento del Gobierno respecto a extender el Estado de Excepción que actualmente rige en la Macrozona Sur del país.
La Cámara de Diputados decidirá hoy si es que accede o no a la petición del Ejecutivo, y en la antesala de aquello, al ser consultado por radio Pauta si es que votará a favor de la idea, Venegas aseguró que la medida "creo que sirve. Disuade la ocurrencia de hechos violentos en la zona".
Por lo tanto, afirmó que sí votará a favor de su extensión.
De todas formas, comentó que considera que el Estado de Excepción es "insuficiente" para terminar con la violencia, si es que esta "no va acompañada de diálogo político y de otras medidas que van al fondo del grave problema que afecta a la región (de La Araucanía) y a la Macrozona Sur para resolver este conflicto entre el Estado y los pueblos originarios".
La votación de los diputados se llevará a cabo luego de que el fin de semana se realizara la consulta ciudadana en La Araucanía para conocer si sus habitantes estaban de acuerdo con extender la medida. El sondeo se realizó en tres jornadas de votaciones, donde podían participar personas mayores de 18 años que estuvieran inscritas en el padrón electoral de esa región del país.
Según los datos entregados por la gobernación regional, de un total de 144.994 votos electrónicos válidamente registrados, la opción de mantener el Estado de Excepción se impuso con el 85,56% de las preferencias.
La consulta tuvo una participación del 16% de las más de 800 mil personas que conformaban el padrón. Por ello, han surgido cuestionamientos respecto a su representatividad.
Esta iniciativa fue organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) que reúne a las 32 comunas de la región. El resultado, si bien no es vinculante, sirve como insumo para el Congreso ante la votación de hoy.
Desde el oficialismo pareciera haber consenso en aprobar la solicitud del Ejecutivo. En la oposición, en tanto, han aparecido voces críticas respecto a la eficiencia de la medida, aunque Venegas ya confirmó su apoyo.