En octubre, el fiscal nacional encabezó una mesa de trabajo con los fiscales regionales del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el marco de los ataques en la Macrozona Sur.
Fiscalía Nacional
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott se refirió a dos investigaciones realizadas por el Ministerio Público, que se encuentran en curso y que están relacionadas a hechos de violencia en la Macrozona Sur. Una de ellas, sobre la detención en Argentina a tres chilenos que portaban municiones y, la segunda, sobre la muerte del comunero mapuche, durante la semana pasada en Cañete.
Frente al primer hecho mencionado, el Fiscal Nacional sostuvo que "nosotros como Ministerio Público de Chile, tenemos a nuestro cargo la red de cooperación internacional de la AIAMP, y estimamos que la cooperación internacional es fundamental".
"En este caso, tomaremos todas las medidas necesaria para actuar conjuntamente con la Fiscalía Nacional de Argentina para levantar información que pueda ser útil para nuestra investigaciones que estamos realizando en la Macrozona Sur y en algún otra lugar, donde pudieran haber hechos que siendo constitutivos en Argentina, tengan alguna repercusión en Chile", sentenció Abbott.
Cabe se señalar que la AIAMP, es la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y tiene como principal objetivo, "fortalecer los vínculos con sus Ministerios Públicos miembros, desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a la sociedad, y facilitar los vínculos y comunicación con otras asociaciones".
En paralelo, el Fiscal Nacional se refirió a la investigación realizada sobre la muerte del comunero mapuche, durante la semana en Cañete, cuyas pericias pretenden determinar la procedencia de la bala que causó la muerte del hombre de 23 años.
"Este es un hecho que está en investigación, hasta el día de ayer, no tenemos absoluta claridad, se está levantando toda la información. Tomando declaración a los testigos, desde las cámaras que se entregaron desde la Armada y las Policías. Es decir, estamos en proceso de levantar información que no es clara hasta ahora,
hay versiones distintas y estamos avocados a establecer cómo ocurrieron los hechos", concluyó Abbott.