Durante la noche de este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y su par de Defensa, Baldo Prokurica, valoraron la prórroga por 15 días más del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, medida que fue ratificada por la Sala del Senado.
Cabe recordar que los senadores respaldaron la solicitud del Presidente Sebastián Piñera con 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, una de ellas de líder la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), quien se ofreció "como segunda autoridad del país a media en la materia y "buscar espacios que nos hagan reconstruir la seguridad en ese territorio".
"Ha habido distintas interpretaciones de lo que ha sido esta jornada, pero me quiero quedar con justamente valorar el espíritu de la gran mayoría de los parlamentarios, en donde se ratifica esta extensión del estado de excepción por los próximos 15 días", sostuvo tras la votación el ministro Delgado.
"En esos votos de confianza finalmente, de lo que ha sido esta tarea de los últimos 30 días, también uno puede hacer la lectura de que se escuchó a la gente que durante el fin de semana emitió su voto en la
consulta ciudadana que lideró no solamente el gobernador de La Araucanía, sino que también la Asociación de Municipios de la región, vale decir, más de 30 municipios", agregó al respecto.
Enfatizando que "lo digo porque escuchamos algunas críticas con respecto a lo que era esta consulta, algunas interpretaciones equivocadas que hacían alusión a que prácticamente no tenía mayor validez y estamos hablando de más de 140 mil personas que emitieron un voto. Ese fue un insumo importante".
Con lo anterior, el secretario de Estado también destacó que "la gran mayoría de los parlamentarios hacen un ejercicio que para nosotros es tremendamente valioso como Gobierno: separar la violencia, separar el narcotráfico, separar las armas de guerra, los ataques, las quemas, etc, de una causa social o una causa étnica o territorial, como puede ser por ejemplo la causa mapuche".
"Son temas distintos y yo creo que hemos logrado tener esa conversación con el Parlamento y por supuesto repudiar lo que es la violencia y también entender que un estado de excepción no lo resuelve todo y por eso también hemos tomado definiciones con los parlamentarios para seguir conversando, porque este estado de excepción son solo 15 días y tenemos que seguir trabajando en el intertanto", agregó.
A lo anterior se sumó su par de Defensa, Baldo Prokurica, quien sostuvo que "que la Cámara de Diputados y el Senado hayan aprobado la solicitud del Presidente de la República de ampliar por 15 días más el estado de excepción constitucional hace un reconocimiento a la labor que las FF.AA. y de orden están realizando".
"Creemos que sin lugar a dudas hay hechos evidentes desde el punto de vista de lograr mayor paz social, como lo ha planteado el ministro del Interior: tenemos una reducción considerable de las tomas de terreno, una reducción casi total de las tomas de camino, tenemos un avance en esa materia y creemos que hay mucho por hacer para adelante", agregó.
"Valoramos el dialogo al que nos ha llamado la Presidenta del Senado y creemos que este es un trabajo múltiple, no solamente respecto de la seguridad, sino también de dialogo y de tema social que hoy la ministra Rubilar ha anunciado y nos parece que es la manera cómo el Gobierno, el país y el Estado deben enfrentar una situación como ésta. El Estado no puede restarse a utilizar todos los mecanismos que están contenidos en la Constitución y en la ley para atacar una situación compleja como la que se está viviendo en estas regiones", concluyó.