Por otros 15 días, hasta el viernes 26 de noviembre, se mantendrá el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, que comprende las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. A las 20:14 horas de este martes 9 de noviembre, por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera.
En medio de la discusión, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), pese a abstenerse a votar la medida, señaló que "me ofrezco para mediar, para estar en la zona para reconstruir la seguridad perdida en ese territorio". A su vez, la parlamentaria propuso la creación de una comisión de trabajo para combatir la violencia en la Macrozona Sur.
Frente a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo en T13 que la senadora Rincón "tiene piso, porque entre otras cosas, el Presidente de la República este año también convocó a los poderes del Estado, y ayer lo conversé con la presidenta del Senado de reactivar ese tipo de reuniones y ver qué cambios hay que hacer, porque aquí se requiere un acuerdo nacional".
El secretario de Estado, fue enfático en señalar que el apoyo desde el Gobierno hacia la propuesta de Rincón nace en que "nosotros no estamos diciendo que el estado de excepción es la única medida, esto lo que busca es que las gente pueda vivir con tranquilidad (…) evitar un conflicto y evitar un ataque".
Con respecto a la creación de una mesa de trabajo, Delgado indicó que "está más o menos definido, pero son procesos donde participen no necesariamente los mismos actores, obviamente tienen que estar sentados los poderes del Estado por la labor que ejercen, es importante que con el Poder Legislativo podamos sacar algunos proyectos de ley adelante que están pendientes hace años, por ejemplo, el proyecto que fortalece la inteligencia, el control de armas".
"También es importante el Poder Judicial, las policías, las fiscalías. Tenemos que hacer una labor en conjunto, pero también sumarse otros actores, los alcaldes aportan, los dirigentes sociales, todas las personas de buena voluntad que quieren sacar esto adelante", agregó el ministro del Interior.
Por ello, la autoridad de Gobierno puntualizó que los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, "van mucho más allá de llevarlo a blanco y negro, como algunas personas lo ven, esto hay que analizarlo en todas sus variables, la seguridad es una de ellas y el estado de excepción dentro de la seguridad es una de ellas, no es la única solución, pero tenemos que ir avanzando, nadie puede decir que como Gobierno no están haciendo nada".
En cuanto a la aprobación de la extensión del estado de excepción por parte del Congreso, el ministro Delgado manifestó que "la discusión, salvo excepciones, fue con harta altura de mira, incluso con parlamentarios que piensan radicalmente distinto a nosotros, pero que en los pasillos nos decían que era una medida razonable y que avanzara".
"Ayer hubo una muy buena discusión, o sea no es estado de excepción o dialogo, es estado de excepción y dialogo, y eso incluye trabajo sectorial, incluye a todas las mesas que sean necesarias. Eso es lo que se requiere, si aquí a nosotros no nos gusta estar proponiendo estado de excepción a cada rato", recalcó Delgado.
Si bien la autoridad de Gobierno reconoció que la medida "no es la solución de fondo a todos los problemas y eso nunca lo hemos disfrazado", Delgado aseguró que el estado de emergencia "sí entrega seguridad y a la luz de las estadísticas hay mucho menos problema en la ruta y la toma de los predios, eso ha bajado, no a 0, pero nunca prometimos 0".
Finalmente, y con respecto a las críticas por parte de Elisa Loncon sobre la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados, el ministro Delgado respondió que "le puedo decir a la presidenta de la Convención, que hay muchos mapuches que apoyan esta medida, también hay muchos mapuches que son víctimas. Esto no es contra el pueblo Mapuche, es contra el crimen organizado (…) Cuando hay gente que ve esto como el Estado contra un pueblo determinado, yo los invito a tener una mirada más proactiva".