Vallejo, Jadue y Cariola.
El Mercurio
Las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se desmarcaron este viernes de la declaración emitida por su partido en el que respaldan las cuestionadas elecciones en ese país, asegurando que dicho texto no fue discutido al interior de la colectividad, respaldando de esa forma la postura del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre este tema.
A través de su cuenta en Twitter, Vallejo señaló que "esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro Pdte. y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad".
En la misma línea, su compañera Karol Cariola, sostuvo en la misma red social que "ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de que Gabriel Boric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello".
Después de los comentarios de las legisladoras, se sumó el ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue: "Nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. Aquí no hay dobles lecturas!", dijo.
Asimismo, subrayó que no hay que olvidar "que el manejo de la política exterior recae en el propio Presidente de Chile, el cual sin duda alguna lo hará sobre los principios democráticos que sustentan nuestro conglomerado Apruebo Dignidad".
A la reacción de las parlamentarias y del jefe comunal, se sumó la postura de la convencional comunista, Bárbara Sepúlveda, quién apuntó que "la declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible".
Cabe recordar que esta mañana, su par constituyente, Hugo Gutiérrez, defendió la carta firmada por el PC y los comicios realizados el domingo en Nicaragua, asegurando que el proceso se desarrolló de forma normal y reconociendo que existe una diferencia entre el partido y Boric sobre esta materia.
Previamente, el abanderado había sostenido que "en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".
Ante ello, Gutiérrez comentó que "es la declaración de un candidato que tiene su opinión, uno no puede objetarle su ejercicio de la libertad de expresión. Es su opinión, nosotros como PC tenemos otra, creo que no es correcto que este Gobierno haya señalado que en Nicaragua no había un proceso electoral correcto".
Luego, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que "la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos".