La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Aton Chile/ Archivo.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que cumplió los compromisos para los primeros 100 días de su gestión, a través de la realización del Plan de Ataque comprometido por el denominado Municipio de Cuidados.
Según la autoridad, hubo un 100% de cumplimiento en medidas como "Viña Decide", "Viña Constituyente", la salida del Concejo Municipal a terreno y su transmisión en directo, la declaración de Viña en Emergencia Climática y Ecológica, la creación de oficinas como Participación Ciudadana, Vivienda y Territorio, además de la licitación para efectuar una auditoría forense externa y la incorporación del municipio al Portal Único del Consejo para la Transparencia.
"En estos 100 primeros días hemos logrado levantar diagnósticos iniciales y optimizar los procesos de gestión interna, mediante la creación de nuevos protocolos y procedimientos con sus respectivos diagramas de flujo. Hemos cumplido con el Programa del Municipio de Cuidados, el cual fue creado por y para la ciudadanía, siendo la prioridad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Municipio", dijo la jefa comunal, según consignó hoy El Mercurio de Valparaíso.
Respecto al eje Municipio de Cuidados, Ripamonti resaltó también la implementación de un protocolo de acoso laboral creado por la Contraloría General de la República y la creación de la "Oficina de las Diversidades y Disidencias Sexuales".
Asimismo, recalcó la realización de un catastro comunal de organizaciones sociales y la habilitación de una plataforma de denuncias para las investigaciones de delitos al interior del municipio, entre otras iniciativas.