Dos resoluciones de la Contraloría General de la República, abordó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Mientras que por el caso de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que se reforzará el llamado a ministros a la prescindencia, defendió que autoridades como el subsecretario Juan Francisco Galli, emitan opiniones respecto a temas que atañen al ministerio que dirige.
En primer lugar, tras la publicación de un reportaje que acusaba apoyo de Rubilar a su pareja, usando medios oficiales y en horario laboral, el ente contralor dictaminó que no se acreditó el uso de recursos públicos, pero sí incumplimiento de la prescindencia que establece la ley para las autoridades del Estado y envió los antecedentes a la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Aquí hay algo que es muy importante dejarlo claro. El contralor no acredita la utilización de recursos públicos, ni tampoco acredita falta de la probidad administrativa. Y esto es muy importante señalarlo, porque ayer circulaban algunos titulares en otra línea, pero cuando uno lee el informe es claro en aquello", dijo el titular del Interior.
Agregó que lo que sí pidió el ente contralor a la ministra y que, "en realidad como Gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras", es lo que tiene que ver con el apego irrestricto a la normativa de prescindencia. Por lo mismo, fue claro al señalar que en estas últimas semanas reforzarán "ese llamado a los ministros y ministras para que puedan cumplirlo".
"No hay que tenerle miedo a ese debate"
En la misma línea la Contraloría reprochó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, las críticas que realizó en contra los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), tras los hechos de violencia ocurridos durante el aniversario del 18-O.
"Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", indicó en la oportunidad Galli.
Tras ello, la Controlaría acusó que "no procedió que en un contexto de campañas electorales el subsecretario Galli utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales (...) De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas".
Por lo mismo, dictaminó que "procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas".
De acuerdo a lo observado por Delgado, cuando el Gobierno está a cargo de la seguridad pública tiene que analizar lo que son las causas, por ejemplo, de la violencia.
"Tenemos que analizar a quienes cometen delitos violentos y también cuáles son las perspectivas para evitar violencia. Eso incluye muchas veces comentar o analizar sobre todo lo que pueda estar proponiendo un candidato o candidata presidencial", aseveró.
Agregó que "no hay que tenerle miedo a ese debate" y destacó que si bien "nosotros acatamos con respeto el pronunciamiento de la Contraloría, también queremos decir que las autoridades tenemos el derecho de analizar lo que puede ser, por ejemplo, un programa de Gobierno o una señal política importante cuando se legisla".
Según afirmó, hay programas de gobierno "de algunos candidatos o candidatas que buscan eliminar algunos cuerpos legales que son de aplicación permanente del Ministerio del Interior, como a Ley Antibarricadas". Entonces, si alguien propone acabar con ellos, dijo que "por supuesto nosotros tendremos que analizarlo y comentarlo".
"Yo entiendo que el pronunciamiento de Contraloría no busca censurar a las autoridades, pero obviamente nosotros tenemos una opinión y cuando sea necesaria entregarla, la vamos a entregar", dijo y concluyó que a su parecer, "el subsecretario Galli estaba haciendo un análisis de lo que han sido acciones públicas de candidatos o candidatas".