La
Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) emitió la madrugada del domingo un comunicado manifestando su solidaridad por el pueblo cubano y el "
repudio al actuar desmedido de Estados Unidos el insistir con el embargo a Cuba el cual lleva ya casi 60 años".
Agregan que "el pasado 23 de junio, en la Asamblea General de la ONU, 184 países de los 193 adscritos votaron en contra del embargo comercial que que impone Estados Unidos a Cuba, en el cual solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución. A pesar de esto, la indiscriminada decisión imperialista sigue su curso, afectando la autonomía y soberanía de Cuba, la cual repudiamos tajantemente".
La organización estudiantil también señala que
la pandemia ha mostrado "una nueva arista negativa producidas por el el bloqueo económico" a Cuba, ya que las pérdidas monetarias "han dificultado el combate contra el covid-19, impidiendo que las políticas públicas de salud que el pueblo cubano necesita sean las más óptimas y mejor pensadas".
"Aún así, Cuba ha decidido mantenerse firme en ser libre, independiente y soberana, demostrando su valentía fortaleza frente a los arremetimientos inescrupulosos de EE.UU. No dudamos que todos estos esfuerzos revolucionarios y de resistencia de nuestros hermanos cubanos tendrán hermosos frutos llevando a Cuba a la victoria", continúa el texto.
Por último, señalan que "el Imperio Yankee DEBE desistir de esta medida represiva hacia el pueblo cubano" y recalcan que como Confederación de Estudiantes de Chile, "cuentan con todo nuestro apoyo y desde la distancia decimos fuerte y claro, ¡No más bloqueo y ¡Cuba no está sola" concluyen.
El comunicado, divulgado a través de sus redes sociales, ocurrió ad portas de la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación programada para este lunes 15 de noviembre, la que se espera sea de las más grandes realizadas en el último tiempo en ese país, donde se piden reformas democráticas y la liberación de presos políticos, entre otras demandas.
Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FeUC) respondieron al comunicado, señalando que "como directiva FeUC transparentamos que rechazamos esta declaración en la plenaria pasada y no compartimos su contenido. Solidarizamos con el pueblo cubano y con su lucha para decidir libremente sobre su destino".