En medio de la polémica por su realización, 50 juntas de vecinos, clubes, centros de madres y comités de la comuna de Santiago manifestaron su apoyo a que el festival Lollapalooza se desarrolle en el Parque O'Higgins en Santiago.
Esto, ante la decisión del concejo municipal que el pasado 10 de noviembre aprobó el desarrollo de una consulta ciudadana que determinará si se realiza o no el evento, la cual se efectuará una vez que los organizadores cumplan con todos los permisos y requisitos establecidos para el cuidado del parque y sus alrededores, según ha informado la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC).
Los vecinos que apoyan el icónico festival se agruparon y redactaron una carta titulada "
El Parque O'Higgins es de todos", donde defienden "todo emprendimiento e iniciativa que se muestre como vitrina tanto musical, cultural y deportiva que vayan de la mano con las áreas verdes de nuestro entorno".
En ella además solicitan la "conformación de una mesa con un alto perfil técnico y no ideológico, cuyo fin sea levantar un protocolo procedimental frente a distintos eventos que se realicen en el parque, con el fin de evitar externalidades negativas tanto afuera como dentro del recinto, pudiendo lograr un manejo sustentable que todos buscamos. Tratar temas sobre la realización y autorización de Lollapalooza y otros eventos que se lleven a cabo en el Parque O'Higgins, sin exclusión", precisaron.
Los vecinos junto a sus organizaciones representativas han buscado en reiteradas ocasiones ser escuchados, sin tener respuesta desde la autoridad municipal, dejándonos marginados del diálogo de temas coyunturales.
Asimismo, sostienen que "gracias a los recursos obtenidos de los eventos de Fórmula E y Lollapalooza, la municipalidad ha podido hermosear nuestros entornos y eso ha traído más plusvalía a nuestros hogares, también referir que nuestros niños cuentan con mejores juegos, nuestros adultos mayores cuentan con una hermosa pérgola y las familias puedan disfrutar de un parque de primer nivel, con reforestación de nuestras áreas verdes. Se han remodelado villas y pintado fachadas de nuestros vecinos, todo gracias a los recursos que ha obtenido el municipio por concepto de cobros por uso del parque, siempre viendo el lado positivo y progreso de nuestros barrios".
50organizaciones vecinales difundieron una carta de apoyo a festivak.
Además, si bien se destacaron la importancia de aplicar medidas necesarias para mantener el respeto y cuidado del parque, aseguraron que este tipo de eventos también
trae efectos positivos en pymes, negocios, hoteles y restaurantes, entre otros.
De manera adicional, la carta manifiesta que "la diversidad de emprendimientos de cualquier tipo no puede ser mermada por caprichos políticos desde la esfera del concejo municipal y partidos políticos, buscando la polarización de sus vecinos solo escuchando a una organización (Barrio Rondizzoni)".
En ese sentido, sostuvieron que les "preocupa que la primera autoridad, alcaldesa Irací Hassler y la concejal Rosario Carvajal, apoyen a una organización que se caracteriza por la violencia y amedrentamiento a sus vecinos que mucho dalo le ha hecho a la comuna de Santiago".
Con todo, solicitaron tener una mirada "más positiva" de progreso y desarrollo social comunitario", recalcando que "estamos de acuerdo que se realice Lollapalooza en los términos que indica la ordenanza municipal N°94 y los permisos correspondientes", finalizaron.
El Comité de adelanto Beauchef club Hípico, Comité de seguridad e integración Barrio Judicial General, Comunidad de edificio Parque club Hípico, Juntas Vecinales de la Primera Agrupación, Junta Vecinal Bascuñán Guerrero, Junta Vecinal Avenida España, Club de Brisca Pedro Neira, Club de Rayuela los Buenos amigos, Club de adulto Mayor Eterna Juventud, Club deportivo unión 2000, Centro de Madre Cruz de mayo; son algunos de los firmantes.
Firmantes en contra
Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, otras juntas de vecinos, asambleas, clubes y coordinadoras firmaron también una carta, pero en este caso, para oponerse al festival en el Parque O'Higgins. En total, 49 organizaciones dieron a conocer su rechazo a la realización del evento en el recinto santiaguino.
A través de Alcaldía Constituyente, proyecto colectivo que apoya la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se dio a conocer el documento firmado mediante el cual se argumenta que "nuestro Programa de Gobierno tiene dentro de sus medidas la protección de los parques y las áreas verdes de la comuna".
En esa línea, en la carta se dice y enfatiza que "rechazamos la realización del festival Lollapalooza en Parque O'Higgins por razones que no son negociables".
"La calidad de vida de las y los vecinos del entorno más cercano al parque; la contaminación acústica que afecta, tanto a personas como a las aves que viven en el parque, a los animales domésticos y caballos del Club Hípico; daños a la flora, como tala de árboles y quema de pasto", se menciona en el documento como principal argumento para estar en contra.
A su vez, en el texto se sostiene que en el marco de la realización del Lollapalooza, se registran "malos tratos contra vendedoras y vendedores del parque; y la imposibilidad de que los vecinos usen el lugar durante aproximadamente tres semanas previas al evento".
Por ello, los firmantes de la carta manifiestan que "respaldamos la decisión de la municipalidad de someter esta decisión a vecinas y vecinos de la comuna (...) Asimismo, iniciaremos una campaña para que la comunidad se informe y se comprometa al cuidado de nuestros parques y plazas".
Además de las agrupaciones antes mencionadas, a la declaración pública suscribieron las juntas de vecinos Adelanto y Progreso, Almirante Blanco Encalada, Barrio República y Blas Cañas, las Juventudes Comunistas de Santiago, el Movimiento Fuerza Cultural, la Asamblea Feminista Barrio Brasil, el Centro Cultural Manuel Rojas, la Coordinadora General de Inmigrantes en Chile y el colectivo Trabajadores Municipales por AC, entre otros.