El fiscal Emiliano Arias.
El Mercurio/Archivo
La
Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de nulidad y decretó la
anulación del juicio y de la sentencia absolutoria del fiscal regional, Emiliano Arias, acusado por violación de secreto, por lo que se realizará uno nuevo.
De este modo, el tribunal de alzada dejó sin efecto el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad contra el persecutor, formalizado en septiembre de 2019.
"
Se acoge sin costas el recurso de nulidad deducido por el fiscal del Ministerio Público y por el Consejo de Defensa del Estado, por lo que se anula el juicio de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de fecha 16 de septiembre de 2021", informó en la audiencia la relatora del Pleno de la Corte, Marianela Aguilera.
Y agregó: "Debiendo procederse por un tribunal no habilitado a un nuevo juicio oral".
Arias fue formalizado hace dos años, luego de que su par de Magallanes, Eugenio Campos, le adjudicara autoría de dos delitos, que según relató en la ocasión, se configuraron en abril de 2018.
En esa fecha, sostuvo el persecutor, cuando, "faltando a sus deberes legales y constitucionales", procedió a revelar a su hermana y cuñado información "sensible, secreta y reservada" de dos personas -su sobrino y un tercero- bajo la mira del ente persecutor por infracción a la Ley de Drogas, datos "a los que podría acceder como miembro el Ministerio Público".