EMOLTV

Partido de la Gente y la ausencia de Parisi: Expertos analizan su perfomance en la elección parlamentaria

La tienda conformada legalmente en julio de este año, lleva fuera de pacto a 31 cartas al Senado y más de 150 a la Cámara de Diputados.

17 de Noviembre de 2021 | 18:32 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Inscripción de Franco Parisi ante el Servel para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Aton / Archivo.
La llegada del candidato presidencial Franco Parisi continúa siendo una posibilidad difusa. En octubre se dijo que sería en la segunda quincena, luego la fecha cambió para fin de ese mes, pero todo terminó por quedar en pausa luego que el abanderado del Partido de la Gente (PDG) anunciara que dio positivo a covid-19. Por eso, la campaña ha seguido con su tónica: fuerza en lo digital y despliegue en terreno de los candidatos de la tienda al Parlamento.

La tienda de Parisi nació 2019, pero se constituyó como tal el pasado 26 de julio ante el Servicio Electoral. De hecho, en su génesis también aparece el nombre de Gino Lorenzini, el mismo que decidió buscar un lugar en la papeleta presidencial como independiente, lo que tomó por sorpresa a la colectividad: "Gino decidió iniciar una opción personal, y se distancia de nuestro proyecto", señalaron desde las bases tras conocer la noticia. Finalmente el Servel rechazó su candidatura y el Tricel hizo lo propio con su reclamación en septiembre, por no desafiliarse a tiempo del PDG.

La colectividad, firme en su apoyo a Parisi, ha levantado una campaña online, apoyándose en las redes sociales y en las transmisiones en vivo de su programa "Bad Boys", a través de Youtube. En éste, comentan sobre la contingencia, invitan a sus cartas parlamentarias a comentar sobre el despliegue territorial, organizaron recientemente una caravana -que transmitieron en vivo- y piden apoyo económico, por ser un partido autogestionado.

Son 31 las cartas que el PDG lleva al Senado y 153 a la Cámara de Diputados y Diputadas, y Parisi no escatima en cifras: "el 21 de noviembre pasamos a segunda vuelta y vamos a tener un contingente de a lo menos 30 candidatos del PDG para empezar a dibujar esta nueva política en Chile", comentó en el video donde anunció que era covid-19 positivo. Pero los entendidos ponen en duda tal nivel de éxito en la parlamentaria.

Las dudas por el eje político del PDG


El Partido de la Gente se autodefine como "una organización política que nace como una propuesta ciudadana", con una postura "de centro y transversal". Entre sus aspiraciones está "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas, promoviendo la participación democrática de los acuerdos de todos en diferentes ámbitos de debate, decisión y ejecución; el fomento del debate respetuoso, abierto y democrático; y una sociedad mejor, libre de corrupción y decisiones arbitrarias", entre otras.

Para Sebastián Salazar, académico de la universidad de O'Higgins y Universidad Alberto Hurtado, es complejo ubicar a la tienda en un lugar del espectro político, al menos mirándolo en los clásicos ejes de derecha o izquierda, y pone en duda que hoy pueda representar al centro. Sin embargo, eso que puede ser contradictorio para una parte del electorado, "les puede permitir llegar a otro público que de alguna manera está un poco cansado de la política tradicional. Creo que ellos están apelando a captar ese electorado desencantado, despolitizado".

Para Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, la estrategia de Parisi pareciera estar más orientada a "aprovechar su nivel de conocimiento y popularidad para mantener algo después de la elección presidencial para el Partido de la Gente. Ese partido le ha dado todo, le permitió ser candidato y la única manera de compensar eso, es prestando su nombre o promocionando a estos candidatos, de tal manera que al menos puedan presentarse a la ciudadanía como un partido que compitió".

Sin figuras destacadas y fuera de pacto


Los analistas creen que es complejo que el PDG logre algún escaño parlamentario. Esto, porque el sistema proporcional los perjudica al ir fuera de un pacto, y en segundo lugar, porque no existirían figuras destacadas -salvo el propio Parisi- que les permita apelar a la cercanía con la gente.

"El sistema proporcional que rige al país y que va a implementarse ahora de manera completa con la próxima elección de senadores, favorece a los pactos y la agrupación de partidos y colectividades. Por lo tanto, para cualquier partido independiente fuera de ello, es muy difícil que tengan representantes", explica Salazar.

Para Moreno, y explicitando este mismo escenario proporcional, la votación que logren "es insuficiente para conseguir que un candidato salga electo. Si bien hoy la gente no vota por listas, ese voto es el que se premia, la cifra repartidora no les va a dar para obtener algún escaño", enfatiza.

Pese a ese escenario, los partidos podrían de todos modos utilizar figuras conocidas que pudieran ayudarlos a conseguir un escaño, pero para los analistas tampoco está este elemento. De hecho, uno de los nombres que podría cumplir estas características es Gaspar Rivas (ex diputado RN) quien va por el Distrito 6, pero los analistas tampoco creen que pudiera conseguir un cupo.

"Su trayectoria es bastante irregular. Lo que está buscando es un lugar donde posicionarse y tratar de resultar electo, pero no sé si tenga la capacidad suficiente de arrastrar por si mismo los votos para ser parlamentario. Lo veo difícil, porque no tiene una gran tribuna como los partidos tradicionales", comenta Salazar.

Moreno recuerda que Rivas fue diputado antes por el distrito 11°, por lo que existe un nivel de conocimiento para intentar una reelección "y probablemente tenga el apoyo de alguno de sus electores antiguos y del PDG, pero también es cierto que en estos lugares más profundos, no es fácil para una tienda poder acceder a ellos".

Cómo afecta a otros candidatos


Pese al complejo escenario que se enfrenta el PDG en los comicios, los expertos creen que sí pueden ejercer un efecto en la fragmentación de ese electorado indeciso. "Aquí comienza a operar el tema del voto útil; gente que vota por un nombre del PDG deja de votar por otros candidatos, por lo que es un voto perdido", dice Moreno. Esto, porque ese voto podría haber llegado a una lista que mejorara las posibilidades de un candidato de resultar electo.

Pero esto, aclara, no es solo por la irrupción del PDG u otros pactos, sino que se trata de un fenómeno que en términos globales. "Al haber tantas listas en competencia, se genera esta fragmentación del electorado que posteriormente no ayuda mucho a la gobernabilidad", reflexiona Moreno.

Para Salazar, el efecto que puede generar el voto PDG en otros candidatos puede ser más bien marginal. "Ahora bien, en este escenario de incertidumbre política, puede pasar cualquier cosa", subraya.

Revisa el listado de candidatos del PDG, según los datos del Boletín único de candidaturas inscritas en el Registro Especial para las Elecciones Presidencial y Parlamentarias del Servel, en el especial de Elecciones 2021 de EMOL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?