"Quien llegue a La Moneda tendrá que tomar en cuenta nuestra fuerza en el Congreso para gobernar". Esa frase de un dirigente de Nuevo Pacto Social retrata la expectativa del bloque de cara a las parlamentarias de este domingo, en la cual aspiran a dominar en el Senado y mantener los escaños que hoy tienen en la Cámara de Diputados.
Según comentaron a Emol distintos líderes de la coalición formada tras el fracaso de la Unidad Constituyente y la Nueva Mayoría, los cálculos que manejan indican que en el próximo periodo tendrían al menos el 40% de la Cámara Alta, mientras que en la Baja si bien todos sus partidos bajarán sus diputados, en conjunto no perderán presencia. Esto pese a que, según las encuestas de varios sondeos de opinión, la candidata del bloque de centroizquierda no avanzaría a segunda vuelta, un hecho inédito desde el retorno a la democracia.
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/10/21/1035949/candidatos-elecciones-diputados-senadores-parlamentarias.html} El panorama en el Senado es alentador, aseguran. De partida, porque ya cuentan con 10 parlamentarios de las zonas sin elección este año: Álvaro Elizalde, Isabel Allende, José Miguel Insulza (PS) Jorge Soria, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla (DC).
A ellos debieran sumar al menos 10 legisladores, con al menos un triunfo en cada una de las siete regiones en disputa. En la zona norte, suenan Marcela Hernando (PR) o Pedro Araya (IND-PPD) en Antofagasta, mientras que Adriana Muñoz (PPD) y Matías Walker (DC) disputan al menos uno de los cupos en Coquimbo.
En la RM, serían superados por Apruebo Dignidad (AD), pero obtendrían al menos un cupo, lo mismo que en O’Higgins, Ñuble, Biobío y Magallanes. En Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS) es favorito y podría arrastrar a un compañero y en Los Lagos preveen que el escaño seguirá en manos socialistas con Rabindranath Quinteros o Fidel Espinoza.
"Con toda seguridad, vamos a seguir siendo una fuerza relevante en el Senado", dice uno de sus integrantes, apuntando a que AD lograría según sus números a lo más 5 o 6 cupos (Dos en la RM y uno en Coquimbo, O’Higgins y Magallanes), lo cual los dejará como la coalición mayoritaria en la centroizquierda en la Cámara Alta.
"Por eso extraña que tengan una campaña tan confrontacional, porque si pasamos a segunda vuelta con Provoste, que todavía está en los cálculos, nosotros tenemos los puentes tendidos. Pero si Boric pasa, no sabemos cómo van a implementar su programa de gobierno:
Sin una alianza no van a poder pasar ninguna ley", advierten.
Por partido, tanto el PS como la DC aspiran a tener el comité más grande del sector, con un mínimo de 5 y un máximo de 8 senadores. En tanto, el PPD, aspira a reelegir a tres de sus actuales senadores (Pedro Araya, Adriana Muñoz y Loreto Carvajal) quedando con 7, uno menos que hoy, perdiendo el cupo de Guido Girardi en la RM.
En las colectividades más pequeñas de la coalición, el PR busca mantener al menos el cupo de Alejandro Guiller en Antofagasta con Marcela Hernando y espera dar batalla con José Antonio Gómez en O’Higgins. Mientras, la principal apuesta del Partido Liberal es la ex candidata a alcaldesa de Providencia, Verónica Pardo, en la Metropolitana.
Panorama en la Cámara
En diputados, el pronóstico de los partidos apunta a la formación de tres tercios, cuyo tamaño variaría entre 25 y 30%, siendo uno para la derecha, otro para Apruebo Dignidad y otro para Nuevo Pacto Social, en donde algunos reconocen que sus bancadas podrían ser levemente más pequeñas que las del bloque de izquierda.
Actualmente cuentan con 50 escaños: 17 del PS, 12 de la DC, 7 del PPD, 4 del PR y 2 del PL, más 8 independientes que se alinean con la coalición. Pero cuando finalice el conteo de votos este domingo, podrían conseguir entre 40 y 43 escaños, mientras que Chile Digno y el Frente Amplio alcanzaría una cifra similar o superior.
La proyección de la centroizquierda incluye
un margen que va entre 10 y 15% para fuerzas pequeñas que ya están en el Congreso, como el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde, que podría sumar un par de cupos más, y el posible ingreso de representantes del Partido de la Gente de Franco Parisi u otros independientes.
En el análisis de cada partido, todos coinciden en que el PS se mantendría como la bancada más grande, con un máximo de 15 diputados y un mínimo de 10. Le seguiría la DC, en donde reconocen que sufrirán una merma importante, pero no tanto como lo ocurrido en la elección de convencionales constituyentes, donde alcanzaron 1 escaño.
En esa línea, apuestan a conseguir entre 7 y 10 diputados. El partido que podría tener un crecimiento importante es el Liberal, en donde pasarían de tener dos legisladores, con Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, a un mínimo de 5 y un máximo de 8 en el mejor escenario, algo que es posible según destacan ellos mismos y sus socios.
¿Dónde obtendrían esos cupos? Mirosevic y Bernales se reelegirían en Arica y Los Lagos, respectivamente, con la posibilidad de que el líder de la colectividad pueda “arrastrar” a un compañero. En la Metropolitana, sumarían a los ex RD, Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes también obtendrían un nuevo periodo.
También tendrían chances en el Distrito 10, donde el ex alcalde de La Granja,
Claudio Arriagada o la ex candidata a gobernadora, María José Cumplido, podrían ganar un espacio. En tanto, en el 12, el ex conductor de televisión,
Jaime Coloma, también estaría disputando un cupo de acuerdo a las encuestas que manejan.
El PPD bajaría su representación de 7 a 4 o 5 diputados, mientras que el PR lo haría de 4 a 3 o incluso 2, siendo Cosme Mellado, Alexis Sepúlveda los favoritos. Como posibilidad, está la del ex jefe de gabinete del diputado Fernando Meza, Jaime Aravena, en el distrito 23 de La Araucanía.
No obstante, la colectividad más pequeña seguiría siendo Ciudadanos, cuya principal carta está en el distrito 11 con su líder, Ignacia Gómez. Igual podrían alcanzar un escaño en el distrito 26 con el ex concejal Héctor Ulloa, aunque se trata de un candidato PPD que por temas administrativos fue inscrito como parte del partido.
Pronostico en distritos
En cuanto a zonas, el Distrito 8, el más poblado de Chile, sería uno en los que Nuevo Pacto Social amarraría un triunfo según sus pronósticos, ya que elegirían a Pablo Vidal, al ex ministro y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quienes podrían arrastrar a otras figuras de la zona como Angelica Cid (PS) o Mónica Sánchez (IND-PS).
También tienen expectativas en el 10 y el 12, donde los actuales voceros del candidato presidencial Gabriel Boric, Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) no repostularán, dejando el camino abierto a cartas de la centroizquierda. Con todo, creen que los comunistas alcanzarían entre 8 y 10 escaños y el FA pasaría de 20 a al menos 24.
"En diputados va a estar parejo, pero en la RM y Valparaíso no nos va a ir tan bien, ahí tenemos dificultades y Apruebo Dignidad nos va a sacar diferencias. Pero para el sur nos va a ir bien y en el norte no nos va a ir mal, va a estar más parejo. Ellos podrían ser el tercio más grande, pero va a ser muy parejo", dice un dirigente del pacto.
A su juicio, "ninguna lista va a sacar más de 30%, todas van a estar entre 22, 24 y 26%. No va a ser tan dramático, esa es la impresión que tenemos, obviamente que los comunistas con el FA van a subir, pero eso tiene que ver con la posibilidad alta de que tengan al Presidente de la República".