La semana pasada, el Concejo Municipal de la comuna de Las Condes rechazó la subvención a Santiago a Mil. Con siete votos en contra y solo tres a favor, incluyendo el de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), la mayoría de los concejales determinaron no continuar con el financiamiento a la fundación.
Como parte de los argumentos entregados por los concejales para rechazar la subvención, que asciende a un monto cercano a los $100 millones, se manifestó que existe un proceso poco transparente en las licitaciones de proyectos postulantes y una cartelera ideologizada con una tendencia de alto contenido político. Esto de acuerdo con la edil Vanessa Kaiser (Rep), quien también es presidenta de la Comisión de Cultura de Las Condes.
Frente a las dudas del procedimiento de entrega de subvención, la alcaldesa Daniela Peñaloza respondió en Radio Concierto que "no tengo dudas sobre el procedimiento y por eso voté a favor, si yo tuviese dudas sobre un proceso en particular no lo sigo promoviendo ni en esta área ni en ninguna otra".
"Si es transparente o no, creo que es distinto el eje, porque acá se entrega una subvención, sea a esta u otra entidad, ellos rinden la forma de gasto y detallan el costo. No es que alguien se pueda llevar los 100 millones para la casa", aclaró Peñaloza.
Asimismo, la alcaldesa respondió a la acusación del concejal Sergio Melnick, quien aseguró que desde el municipio se han entregado 600 millones, los cuales no han sido rendidos. Ante esto, la jefa comunal aclaró que "las subvenciones por ley y normativa, al ser financiamiento público, tienen que ser rendidas. Cada peso que gestiona la Municipalidad de Las Condes deben ser rendidos, de forma interna y son fiscalizados por la Contraloría de la República".
Bajo ese contexto, la jefa comunal señaló que "a mí lo que me interesa del eje de la cultura, es hacer de la comuna una puerta de un escenario de ciudad, los alcaldes nos debemos a nuestros vecinos esa es la prioridad, pero también creo que los alcaldes de comunas grandes tenemos un rol de construir ciudad".
Agregando que es importante "en ciertos temas ir derribando las barreras geográficas, seguridad, ciclovías y cultura sin duda es uno de ellos. Yo anhelo que Las Condes sea un escenario de cultura y arte para más gestores culturales".
Por ello, anunció la creación de un fondo concursable, "que sea más grande que estos 100 millones y que permita que más gestores culturales puedan usar a Las Condes como escenario para desarrollar su cultura y lo vamos a lanzar pronto (...) recalcar que para esta administración la cultura es un eje central. Las Condes dentro de su presupuesto, invierte más de 9.500 millones de pesos al año en materia de cultura".
Ideologización del Santiago a Mil
Con respecto a lo señalado por la concejala Vanessa Kaiser sobre la existencia de contenido político en la sobras del Santiago a mil, la alcaldesa defendió que la comuna de Las Condes "es muy heterogénea, por lo tanto no solo en materia de cultura no hay una respuesta única a la ideología de la comuna. Sería incorrecto si yo dijera que los vecinos de Las Condes quieren verde, rojo o amarillo".
"Una de nuestras pegas, a la que yo le estoy poniendo mayor energía y va más allá de la cultura, es conocer las causas y la especificidad de cada barrio, por lo tanto creo que no hay una respuesta única, aquí no hay un traje que le quepa a toda la comuna de Las Condes y eso lo vemos en todo Chile", añadió.
"Recalcar que para esta administración la cultura es un eje central. Las Condes dentro de su presupuesto, invierte más de 9.500 millones de pesos al año en materia de cultura".
Daniela Peñaloza
Pese a esto, Peñaloza manifestó que respeta la "decisión del Concejo, aunque no comparto lo que votó la mayoría. Ellos fueron electos democráticamente y quizás le están hablando a su electorado".
Sin embargo, sostuvo que "espero que no avance esta línea, hago el esfuerzo de que no sea así en ninguna de las temáticas. Siento un gran compromiso porque conozco la diversidad que hay en la comuna, la heterogeneidad que hay en sus barrios y en sus necesidades. A mí no me interesa hacer a la comuna de Las Condes de un sector o de otro, eso no es algo que yo quiero hacer, sino que todo lo contrario. Quiero abrir espacios para que los vecinos puedan vivir mejor y eso tiene distintas variables".
"Varios concejales argumentan la posibilidad de abrir este fondo a más actores y que no sea solo una asignación a uno en particular. Los años anteriores la fundación Teatro a Mil ha obtenido los aportes o ha desarrollado sus obras por medio del Teatro Municipal de Las Condes y/o por medio de la Corporación Cultural, y en este verano que viene Teatro a Mil va a tener algunas obras en el Teatro Municipal de Las Condes", concluyó Peñaloza.