EMOLTV

Concejo municipal de Temuco aprueba ordenanza contra el acoso callejero y ofensas: Multas superan los $267 mil

La medida fue aprobada este martes de manera unánime por los ediles y busca sancionar hostigamientos y conductas vejatorias contra cualquier persona. El alcalde Roberto Neira destaca que esto busca "prevenir y educar"

18 de Noviembre de 2021 | 11:22 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes el Concejo Municipal de Temuco aprobó de manera unánime una ordenanza que busca prevenir, prohibir y sancionar distintas formas de acoso en lugares públicos de la comuna capital de la Araucanía.

La medida aprobada por la casa consistorial venía siendo trabajada desde hace más de un mes por el Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco en conjunto con organizaciones feministas, de inmigrantes y de disidencias sexuales. En primera parte recibió la aprobación de la Comisión de Seguridad del Concejo, y luego fue aprobada por todos los ediles presentes en la reunión de este martes.

"No puede ser que una mujer no pueda caminar tranquila por las calles por temor a ser acosada, o que tenga que viajar en la locomoción colectiva con miedo. Esto va no solo en la línea de sancionar, sino también en la prevención, en educar respecto del respeto y la tolerancia con las personas", expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

La ordenanza prohíbe todo tipo de acoso callejero y manifestaciones ofensivas, y estipula sanciones económicas contra los infractores que sean denunciados ante el Juzgado de Policía Local, según reportó el diario "El Austral de Temuco". Las multas serán de 5 UTM (267 mil pesos aproximadamente) en caso de acoso y de 4 UTM (210 mil pesos aproximadamente) contra ofensas.

"Esta medida es bien amplia y no solo protege a las mujeres, sino también a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas pertenecientes a pueblos originarios, inmigrantes entre otras personas", manifestó la concejala, Claudia Peñailillo.

Asimismo, se impondrá una sanción a todas aquellas personas que destruyan carteles informativos de la ordenanza, junto con otras conductas o comportamientos vejatorios. Estos actos serán castigados con una multa de entre 1 y 5 UTM.

"Esto viene a proteger la integridad de las personas y sancionar comportamientos o conductas que constituyan acoso sexual en espacios públicos", señaló la edil Viviana Díaz.

En concreto, se entiende como acoso "todo acto de naturaleza o connotación sexual cometido contra una persona en lugares o espacios públicos o de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima y que produzca en esta intimidación, hostilidad, degradación, humillación". Mientras que manifestación ofensiva es "toda expresión verbal o física que signifique agraviar, denostar o humillar a una persona, particularmente cuando el infractor/a o acosador/a se valga de improperios o gestos, o bien, burlándose de las características físicas, raza, identidad sexo/genérica, religiosa política, de nacionalidad o en situaciones de discapacidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?