El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó este viernes la postura que ha asumido la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ante el problema que ha generado el comercio ambulante en algunas zonas de esa comuna como el Barrio Meiggs o el casco histórico, destacando que su posición ha sido "veleidosa y cambiante".
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad lamentó la situación aludiendo a la promesa que realizó la jefa comunal de otorgar nuevos permisos municipales a las personas que venden en la vía pública en esas zonas, lo cual no se ha concretado y ha motivado protestas en su contra, incluyendo una toma del edificio consistorial.
Al respecto, Galli señaló que "en esto tiene que haber mucha coordinación, la subsecretaria María José Gómez tiene coordinación permanente con los alcaldes, para una adecuada administración del espacio público. Esto no solo
tiene factores de seguridad, tiene factores sanitarios, de correcta utilización del espacio público".
"Pero para eso tenemos que dar señales muy concretas y en ese sentido creo que la posición de la alcaldesa de Santiago ha sido bastante veleidosa y cambiante respecto de cuál iba a ser su actitud respecto al comercio ambulante", cuestionó.
A su juicio, "si hay algo que deberíamos impulsar todas las instituciones públicas es la regularidad de las personas. En toda la comuna de Santiago y particularmente en la comuna de Santiago hay comercio establecido, que paga patente, paga impuestos y por lo tanto, el comercio ambulante constituye una competencia desleal".
"¿Se le puede imponer, y sobre todo después de la experiencia de los últimos años, la carga de tomar de las decisiones por la fuerza, a Carabineros respecto del comercio ambulante? Yo creo que hemos aprendido en el último tiempo que la fuerza tiene que ser la última medida a tomar", añadió.
En esa línea, sostuvo que "ojalá se tomaran medidas por parte del municipio de infraccionar o de dar medidas alternativas para que esas personas desocupen el espacio público, lo hagan de manera regular, paguen un arriendo en un local, que es lo que hacen la gran mayoría de los comerciantes en el centro de Santiago".
"Nosotros podemos contribuir en darle apoyo a los inspectores municipales cuando hagan la fiscalización correspondiente", concluyó.