Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) arrojó que el 77% de los jóvenes iría o definió ir a votar para estas elecciones del domingo.
Bajo el nombre de "Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electores", el sondeo elaborado por el área de Estudios del Injuv indaga la intención de la juventud en participar de los procesos electorales, cuáles eran sus prioridades en los programas de gobierno de cada candidato y qué entienden cómo liderazgo.
Dentro de sus resultados, el estudio desprende que el 61,4% de los jóvenes manifestaron interesarse en la política. Un fenómeno muy extraño en años anteriores, donde este mismo sector de la población no estaba muy atraído en el tema. De hecho, en estudios pasados frente a la misma pregunta el porcentaje alcanzaba un 22% en 2016 y 16% en 2018.
"Si bien este estudio nos ayuda a entender qué buscan las juventudes en las elecciones democráticas, también nos demuestra que las y los jóvenes sienten que esas necesidades no están siendo escuchadas, ya que más del 7
0% cree que las candidaturas consideran poco o nada sus demandas", manifestó la directora nacional del Injuv, Renata Santander.
En esa línea, dentro de las características que debe tener un líder de gobierno según la juventud es que debe conocer los problemas de las personas (94,2% de los encuestados lo indicaron). Mientras que un 51% de estos creen que un mandatario debería representar a alguna minoría. Además, la población de estudio expresó que un candidato debe tener la capacidad de trabajar con otras personas (56,3%).
"Desde aquí se desprende un cambio de paradigma en lo que las juventudes buscan en sus representantes, relevando factores como el trabajo en equipo y la diversidad", agrega Santander.
Uno de los apartados de este estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud es la prioridad en las temáticas que debe tener un programa de gobierno según los encuestados.
Dentro de esta materia, el sondeo arrojó que temas como empleo y economía (19,6%), educación (19,5%) y derechos reproductivos y civiles (18,9%) son los más importantes para este sector de la población.
El estudio contó con una muestra de 1.020 casos a través de encuestas telefónicas empleadas en hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de las 16 regiones del país.