Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentando en contra de un decreto del Ministerio de Salud, que en marzo de este año dispuso que la vacunación para la influenza fuera obligatoria en grupos objetivos de la población.
En la sentencia, la Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Mario Rojas, la ministra Soledad Orellana y el abogado (i) Rodrigo Montt, consideró que "no hay un elemento arbitrario al implementar una política de gobierno en bienestar de la población general".
En detalle, el fallo señala que "lo que en definitiva reclama la actora es la supuesta ilegalidad de la decisión que contiene el decreto (...) solicitando que esta Corte (...) deje sin efecto la aludida normativa y que, además, se ordene explicar los motivos que habrían ameritado la decisión de disponer la vacunación obligatoria", señalando que lo anterior
"excede el ámbito de competencia de esta Corte mediante un recurso de protección".
Asimismo, enfatiza que el contenido del decreto del Minsal "responde exclusivamente a la evaluación, elaboración y corrección de una política pública que constitucionalmente está entregado de manera exclusiva a otro poder del Estado, por tratarse de un acto de mero gobierno, el cual no puede ser modificado por esta vía".
Añadiendo que "sin perjuicio de lo anterior, aparece relevante reflexionar que las medidas que ordenan vacunaciones masivas se orientan no sólo a proteger la vida y salud de quien recibirá dicha inoculación, sino también la de las demás personas que integran la sociedad, quienes podrían enfermar e incluso morir tras el contagio de un virus portado por un ser humano no inmunizado y vector del mismo".
Finalmente, el tribunal recordó que "conforme reconoce el artículo 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: 1-. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad y 2-. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática".