EMOLTV

Caso Oliva: Comunes dice que no se opuso a diligencias en sede del partido y acusa "medidas desproporcionadas"

Desde la directiva transitoria aseguraron que "ninguna de las integrantes fue informada previamente" del allanamiento y reiteraron su "compromiso con la transparencia".

20 de Noviembre de 2021 | 00:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Esta noche, la directiva transitoria de Comunes se refirió al allanamiento llevado a cabo en la sede del partido por parte de Carabineros, asegurando que no se opusieron a la diligencia y acusando medidas "desproporcionadas e injustificadas".

Cabe recordar que el procedimiento se desarrolló en el marco de la indagatoria que lleva el Ministerio Público contra Karina Oliva, por el presunto delito de fraude de subvenciones en su declaración de gastos de campaña a gobernadora por la Región Metropolitana.

En ese sentido, personal del GOPE llegó a la sede, a la que ingresaron con armamento, luego de que, según explicó el fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía de Alta Complejidad, no se lograra obtener una autorización "voluntaria" para el acceso, por lo que se debió solicitar "la autorización judicial respectiva".

Con lo anterior, desde el partido manifestaron a través de un comunicado que "hemos conocido por televisión el allanamiento y registro de la sede de nuestro partido por parte de efectivos del GOPE de Carabineros de Chile. Ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia".

"Sin dudas nuestro compromiso está con la justicia y la transparencia, lo que es fundamental en un proyecto transformador como el nuestro y el de Apruebo Dignidad", agrega el documento.

En ese sentido, las integrantes recordaron que "como es de público conocimiento, al conocer los hechos denunciados por CIPER respecto de la rendición de gastos de la campaña de Karina Oliva y que involucran a un grupo de nuestros militantes, fuimos nosotros quienes: 1-. pedimos la renuncia a cargos partidarios, lo que se concretó con la renuncia de Jorge Ramírez, ex presidente de Comunes, y 2-. mediante dispositivos partidarios propios, en este caso el Tribunal Supremo, fuimos quienes establecimos la suspensión de dichos militantes".

Con lo anterior, enfatizaron en que "los graves hechos denunciados por CIPER deben ser investigados. Por eso hemos estado y seguiremos estando a disposición de colaborar y en ningún caso obstruir a la investigación".

Sin embargo, señalaron que "considerando lo anterior, desde el punto de vista de la investigación, la acción judicial, realizada en nuestra ausencia y televisada, carece de toda lógica".

"Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parecen un acto que falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervenciones electoral", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?