Los resultado, como era previsible, dejaron varios heridos y sorprendieron.
Compitieron
45 candidatos para obtener alguno de los
5 escaños en disputa: 6 por el pacto Chile Podemos Más; 6 por Nuevo Pacto Social; 5 por el pacto Dignidad Ahora; 6 por Apruebo Dignidad; 3 por Independientes Unidos; 6 por Frente Social Cristiano; 3 por el Partido Ecologista Verde; 3 por Unión Patriótica; 6 por el Partido de la Gente; y Fabiola Campillay, en su candidatura independiente.
Revisa los principales resultados de la carrera senatorial y las sorpresas que dejó la votación en los principales frentes:
Chile Podemos Más logra dos escaños
Al interior de Chile Podemos Más las cartas fuertes de RN eran Manuel José Ossandón y Marcela Sabat. El primero se instaló rápidamente en las preferencias de votos, cuando aún no se llegaba al 8% de las mesas escrutadas. Finalmente, Ossandón se queda con el escaño, con un 11,03% de las preferencias (114.585 votos), con un 42,6% de las mesas escrutadas.
Otra de las duplas "fuertes" del pacto eran Luciano Cruz-Coke y Jaime Mañalich. Si bien el ex ministro de Salud logró liderar en la votación al inicio del escrutinio, luego fue el diputado por el distrito 10 quien logró imponerse, con un 5,02%, con un 42,5% de las mesas escrutadas. En tanto, su contendor logró un 4,50%.
Rojo Edwards consigue un cupo para Republicanos
El factor de Rojo Edwards era una de las amenazas para Chile Podemos Más, pues se temía que les quitara un escaño. Y así fue. El candidato de Republicanos (ex RN) logró imponerse desde el inicio del escrutinio, y ya con más del 42,5% de las mesas escrutadas, logró el 9,03% de los votos (99.794).
"La gente no quiere personas que apoyen la violencia, quieren orden y seguridad y en el norte se requiere una migración ordenada", dijo Edwards a 24 horas cuando el 8% de las mesas escrutadas lo daban como ganador por la senatorial en la RM.
Claudia Pascual lidera la apuesta del PC
La apuesta del PC era volver al Senado, presencia que no lograban desde el retorno a la democracia, y lo logró de la mano de la carta de la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual con el 5,12% de los votos con más del 42,5% de las mesas escrutadas.
El triunfo de Pascual también implicó una derrota simbólica para un histórico: el timonel de la tienda, Guillermo Teillier, quien se quedó con el 4,05% de los votos, con mismo porcentaje de mesas escrutadas.
El triunfo de Fabiola Campillay
La independiente fuera de pacto tenía una tarea compleja, debido a que el método D'Hont favorece a los candidatos agrupados en listas. Sin embargo, Campillai lograba ya un 15% de los votos con un 4,72% de las mesas escrutadas a eso de las 20:20 horas. La tendencia se manutuvo: con el 42,5% de las mesas escrutadas, consiguió un 15,69% de los votos (162.917).
Las grandes derrotas
Pese a la compleja situación que vivió Karina Oliva (Comunes) a raíz de los abultados pagos a sus asesores en la campaña como ex candidata a la gobernación de la RM, logró instalarse como una opción al inicio del escrutinio de las mesas. Sin embargo, el cupo lo estaría obteniendo Claudia Pascual, del PC.
Otra de las derrotas importantes fue para la UDI, puesto que ninguno de sus dos candidatas -Daniela Cabezas y Carolina Lavín- lograron un escaño.
Nuevo Pacto Social también sufrió una derrota importante, quedándose sin ningún escaño senatorial desde el retorno a la democracia. La DC no convenció a los votantes con sus cartas senatoriales, Eugenio Ortega y el diputado Gabriel Silber. Tampoco lo hizo el PPD, con Alberto Pizarro y Natalia Piergentili, que según se pensaba, podría dar alguna sorpresa. Misma suerte corrió Verónca Pardo, del Partido Liberal.
En el PS, Paulina Vodanovic tampoco alcanzó los votos necesarios para un escaño, pese a tener la votación más alta del pacto, con un 2,53% con 42,59% de las mesas escrutadas.