Además, se informó que el Plan N°6 anti bandas, armas y narcotráfico, que se implementó el 19 de octubre, acumula 151 detenidos en menos de un mes.
El Mercurio
En el marco del tradicional balance semanal, Carabineros informó de un aumento del 141% en las incautaciones de drogas, en comparación al mismo periodo del año pasado. El mayor incremento a nivel nacional se da en la cocaína, que pasó de 614 kilos a 3,4 toneladas. Por otra parte, las armas de fuego decomisadas en 2021 ya suman 2.178.
"Estos resultados son fruto tanto del trabajo de nuestros equipos investigativos como de nuestro personal territorial y de los ciudadanos responsables que han confiado en nosotros y nos aportan con sus denuncias. En lo que va de este año, nuestros carabineros han aumentado en 141% la incautación de drogas a nivel nacional", informó el director Nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya Zapata.
Además, la institución dio cuentas que, al 21 de noviembre, los uniformados han decomisado 24,8 toneladas de sustancias ilícitas a nivel nacional, lo que más que duplica las 10,2 toneladas del año pasado en esta fecha.
Sin embargo, el mayor incremento se da en el decomiso de cocaína, que creció en 459%, pasando de 614 kilos a 3,4 toneladas. En tanto, la marihuana pasó de 8,5 a 17 toneladas, es decir, un 115% más. Por su parte, la pasta base subió en 167%, de 1,3 a 3,6 toneladas.
Resultados de los operativos policiales
En esa línea, Carabineros informó que en el marco del Plan N°5, también conocido como Plan Antiencerronas, que se implementó el 3 de mayo pasado, registra 161 detenidos (promedio uno por día), 45 vehículos con encargo recuperados y 66 vehículos incautados, a razón de dos por cada jornada.
En tanto, el Plan N°6 anti bandas, armas y narcotráfico, que se implementó el 19 de octubre, acumula 151 detenidos en menos de un mes (cinco por día), 92 de ellos por órdenes de aprehensión vigente.
"Nuestros carabineros han redoblado sus esfuerzos por llevar tranquilidad a los hogares de sectores que habían experimentado incrementos en este tipo de delitos. No han descansado ni un solo día ni una sola noche para controlar estos fenómenos de criminalidad que tanto temor provocan", concluyó Araya.