EMOLTV

Izikson por declaraciones de Stingo: "Lo que uno esperaría es que le dedique el mismo tiempo a pedir disculpas"

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem planteó que la "actitud antidemocrática" de privar a los chilenos de la libertad de informarse es "grave". Con todo, dijo estar abierto a conversar con el convencional, para aclarar el tema.

23 de Noviembre de 2021 | 13:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Daniel Stingo (izquierda) y Roberto Izikson (derecha).

Emol.
El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, profundizó este martes en la molestia que generaron los dichos convencional del Frente Amplio, Daniel Stingo por los duros términos en los que se refirió a la encuesta en octubre pasado, luego que ésta situara a José Antonio Kast en el primer lugar de las preferencias.

"Les falta decencia en el vivir, pero no solamente a ustedes de la Cadem, que son indecentes, porque la verdad es que no es real, están mintiendo, están inventando, están tergiversando, porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron", dijo el también vocero del comando de Boric en el programa La Voz de los Que Sobran. El tema reflotó tras el paso de Kast en primer lugar a la segunda vuelta, lo que dejó a las encuestas como acertadas en las proyecciones.

Este martes, de hecho, el directorio de Cadem envió una carta a El Mercurio, rechazando las declaraciones. "La realidad habló. La encuesta Plaza Pública de Cadem fue la que tuvo la mayor capacidad de anticipar los resultados de esta elección tanto en porcentaje como en orden de llegada, confirmando así la segunda vuelta entre Kast y Boric por estrecho margen. En este contexto nos preguntamos qué pretendía el convencional al hacer esa declaración. Al parecer, hubiera preferido que manipuláramos los resultados de nuestras encuestas", señalaron.

Por su parte, Izikson dijo hoy en entrevista con EmolTV que hay dos dimensiones graves en el actuar de Stingo: Una institucional y otra, personal. En la primera, apuntó a que "lo que él sugiere en su alocución es que si Cadem recibe una encuesta donde hay un candidato que está primero no puede publicarla porque no, entonces no sé lo que pretendía detrás de eso, ¿que nosotros le arregláramos el dato?".

"No logro entender aún cuál era la sugerencia, yo recibo esa encuesta, veo que Kast está primero ¿tengo que dejar de publicarla?, ¿tengo que arreglarle el dato para que en el fondo no lo sorprenda a él? Hay una cuestión que es profundamente antidemocrática, es privar a los chilenos de la libertad de informarse, hay una cuestión grave ahí."

Roberto Izikson, Cadem
"Porque es cierto, Cadem fue la primera que dio cuenta de que José Antonio Kast estaba primero en las elecciones, luego se sumaron las otras, producto del carácter semanal que tiene la nuestra. Pero no logro entender aún cuál era la sugerencia, yo recibo esa encuesta, veo que Kast está primero ¿tengo que dejar de publicarla?, ¿tengo que arreglarle el dato para que en el fondo no lo sorprenda a él? Hay una cuestión que es profundamente antidemocrática, es privar a los chilenos de la libertad de informarse, hay una cuestión grave ahí".

En esa línea, Izikson contrastó la dinámica de redes sociales -que opera más bien con personas que piensan igual a uno-, sin embargo, "en la dinámica de la opinión pública y el electorado es una cuestión mucho más compleja, millones de veces nos hemos encontrado con diferencias donde se instala una opinión en Twitter que es distinta a la que la opinión pública que la ciudadanía está expresando a través de encuestas".

En segundo lugar, el gerente de Cadem apuntó al daño personal que le generó el tema. "Uno tiene hijos, familia. Nosotros llevamos 410 encuestas semanales, 287 mil personas entrevistadas en los últimos 7 años, entonces que te traten de indecente y que eso quede en redes sociales, en un video youtube y que una niña de 10 años por ejemplo pueda meterse y ver que están diciendo sobre el papá, es complejo, es doloroso".

"Uno esperaría es que con el mismo tiempo que le dedicó a insultarnos de forma personal e insultar también a los chilenos, que le dedique el mismo tiempo en su programa a pedir disculpas o si quiere hacerlo en forma privada yo también estaría súper disponible, si nos quiere llamar por teléfono, tomarse un café, explicarle cómo funcionan las encuestas, dónde están los equipos de encuestadores trabajando", dijo Izikson, quien agregó que hasta ahora, no ha recibido ningún llamado de Stingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?