EMOLTV

Carlos Maldonado renuncia a la presidencia del Partido Radical después de tres años en el cargo

Su decisión se da tras los resultados de la centroizquierda en las elecciones. "El partido ha logrado cumplir con las exigencias legales para seguir existiendo", destacó.

23 de Noviembre de 2021 | 18:11 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Carlos Maldonado participó de las elecciones ciudadanas de Unidad Constituyente, no obstante, salió en tercer lugar.

El Mercurio/Archivo
Durante esta tarde, Carlos Maldonado anunció su renuncia a la presidencia del Partido Radical, asegurando haber cumplido "en exceso" con el periodo de su mandato. Además, la decisión del ex candidato presidencial, se debería a los resultados de la centroizquierda en las elecciones del pasado domingo 21.

El abogado fue electo como presidente del partido en julio de 2018 para un periodo de 3 años. Sin embargo, este año el Consejo General decidió prorrogar el mandato de las directivas nacional y regional hasta abril de 2022.

"En dicha ocasión, cuando se debatió dicha prórroga, expresé que no me animaba ningún interés personal en extender mi mandato, pero también que, pensando en el partido, me parecía inconveniente llevar adelante un proceso eleccionario interno, en paralelo a los desafíos electorales externos que estábamos enfrentando como la definición electoral de la centroizquierda, y posteriores elecciones presidenciales, parlamentarias y Cores", explicó Maldonado a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Cabe recordar que Maldonado también este año se presentó como aspirante a La Moneda por el Partido Radical. Sin embargo, participó de las elecciones ciudadanas de Unidad Constituyente, junto a Paula Narváez y Yasna Provoste, donde no logró triunfar.

Sobre eso, dice haber intentado "siempre hacer lo correcto,como cuando estuve hasta el último minuto en el Servel, en mayo del presente año, insistiendo en la realización de primarias legales". Sin embargo, explica que después aceptó las condiciones de "llevar adelante un deficiente proceso de consulta ciudadana que, como era previsible, tuvo baja participación".

En ese sentido, el abogado también argumentó que "la primera vuelta de la elección presidencial ha arrojado, para la centroizquierda, un resultado inédito. Por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta ni estará en el balotaje".

"Realizada la elección parlamentaria, el partido ha logrado cumplir con las exigencias legales para seguir existiendo, al elegir cuatro diputados militantes del partido e independientes en cupo radical. Ello, en un contexto político complejo, donde la centroizquierda disminuyó, previsiblemente, su representación parlamentaria", agregó el abogado.

En esa línea, Maldonado continúa su declaración señalando que "habiendo cumplido ya en exceso el periodos de mandato que me entregó la militancia (...) declino de este acto de continuar ejerciendo el cargo de presidente nacional, por el periodo que resta de la prórroga sancionada por el Consejo Nacional".

De acuerdo a los estatutos del Partido Radical, ahora el liderazgo sería asumido por el primer vicepresidente nacional, Alberto Robles, quien desde 2002 a 2018 fue diputado por el Distrito 6.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?