Tras varias horas de ardua labor y enfrentando problemas de suministro de agua, Bomberos informó que se encuentra contenido el incendio de la fábrica de textiles, ubicada en la comuna de San Joaquín, y precisó que ahora las labores se concentran en la extinción de las llamas que dejaron daños estructurales aún no cuantificados por los dueños.
Las llamas habrían comenzado en una bodega, donde se almacenaban colchones y telas, desde la cual se extendió a todo el inmueble.
"El siniestro a esta hora está circunscrito, no hay peligro de expansión a estructuras colindantes, ya se está quemando lo que se tiene que quemar. Estamos en el trabajo de extinción para poder bajar la carga calórica, eliminar este humo que está en el ambiente para la tranquilidad de la comunidad", informó Bomberos.
El fuego provocó dicha nube de humo tóxica que obligó a evacuar un edificio y casas aledañas, la cual además pudo verse y sentirse en varias comunas. No hay personas lesionadas.
Por el siniestro, cuyo trabajo de extinción se mantiene, el tránsito se encuentra suspendido en la avenida Carlos Valdovinos al oriente entre avenida Las Industrias con Isabel Riquelme y Vicuña Mackenna. Las instalaciones de la fábrica limitan con una bencinera, sin embargo, las llamas estarían controladas hacia ese lado.
"Se almacenan telas, ropa de cama, muebles maderas. Afortunadamente la gente evacuó, aproximadamente 15 trabajadores por los mismos encargados y a raíz de la carga calórica se habrían comprometido dos bodegas más que estaban a un costado", señalaron funcionarios de Carabineros más temprano.
En ese sentido, personal de emergencia informó que los vecinos y transeúntes del lugar podrían presentar diversos síntomas, entre ellos, ardor en los ojos y náuseas, debido a los químicos emitidos en el lugar.
Bajo ese contexto, Metro de Santiago solicitó a los pasajeros que utilizan el transporte, cerrar las ventanas para evitar inhalar los químicos. Sin embargo, no se ha suspendido el servicio.
Así estuvo por momentos la visibilidad en el cruce de Carlos Valdovinos con Vicuña Mackenna. (Foto: Transporte Informa)
"Lo que se está haciendo es evacuar a las personas ya que la dirección del viento podría causar la intoxicación (...) por otro lado la temperatura ha comenzado a causar la fatiga del material y el posible colapso de la estructura", informó personal de Bomberos, apenas declarada la emergencia.
Por ello, los vecinos del sector y del edificio colindante, se encuentran retirando sus pertenencias de sus hogares.