EMOLTV

Castro, Paris y ahora Izkia: El permanente salto del Colmed a la política contingente

Los tres ex presidentes del gremio médico han mostrado tempranamente vínculos o inquietudes políticas.

25 de Noviembre de 2021 | 11:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: diputado y senador electo, Juan Luis Castro (PS); ex presidenta del Colmed, Izkia Siches; ministro de Salud, Enrique Paris.

Emol.
La hasta ahora presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, anunció muy temprano este jueves que dejaría el cargo que tenía desde 2017 a la cabeza del gremio para formar parte de la campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. De esta manera, Siches da el salto definitivo a la esfera política, en la que incluso no descartó participar como eventual ministra de Salud.

El caso de Siches no es el único. A lo largo de su historia, el Colegio Médico ha tenido figuras en sus filas a ex dirigentes que se han convertido en fuertes figuras políticas, entre ellos el ex presidente de la República, Salvador Allende (presidente entre 1950 y 1952); el doctor y ex senador, Gustavo Jirón (presidente entre 1952 y 1956); y el doctor y ex ministro de Estado, Sótero del Río (presidente entre 1956 y 1957).

Pero en la historia más reciente, otras figuras también han coqueteado con la política, marcando así una constante que no ha sido tan notoria desde otros gremios del país. Entre ellos, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, el diputado y actual senador electo, Juan Luis Castro, y la primera mujer en convertirse en la presidenta del gremio, Izkia Siches.

El rol crítico y propositivo de Colegio Médico durante a pandemia, le permitió posicionarse como la institución con mejor aprobación por la ciudadanía -según la encuesta Cadem de julio de este año- con un 81%, porcentaje alto comparado con la aprobación que tenía entonces el propio Congreso que apenas alcanzaba un 16%.

Juan Luis Castro (2002-2008)


El actual diputado y senador electo por la región de O'Higgins, Juan Luis Castro fue presidente del Colegio Médico entre 2002 y 2008. Su trayectoria da cuenta de una marcada conexión con la vida gremial y política, ya desde la década de los ochenta, cuando ingresó a la Juventud Socialista, partido del que es militante hasta ahora.

Entre 1985 y 1987, presidió la Asociación de Médicos Jóvenes; en 1990, comenzó su labor en el Colegio Médico, como secretario general del Consejo Regional Santiago, hasta 1993. Ese mismo año, asumió como presidente del Consejo Regional Santiago, cargo que ejerció hasta 1996, cuando ganó la vicepresidencia nacional del Colegio Médico de Chile. A la par, entre 1999 y 2000, ejerció como secretario de finanzas de la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel).

En mayo de 2002 fue electo presidente Colegio Médico y fue reelecto en 2005, cargo que mantuvo hasta 2008. Al año siguiente, fue electo diputado por el distrito 31° en la región de O'Higgins; en 2017 resultó reelecto por el distrito 15°, en la misma región. Recientemente, se convirtió en senador electo por la zona, con 15,5% de la votación.

Según contó a Emol, nunca ocultó su militancia socialista durante su presidencia en el Colmed, "por lo tanto dejaba de saber cuál era mi inclinación política, pero nunca superpuse una labor sobre otra".

Al fin de sus siete años en el gremio, cuenta que el propio partido le solicitó ser candidato a diputado, por lo que decidió volver a las tierras de su origen paterno. "Pero mi motivación principal era que yo tenía una profunda cercanía y admiración por la cosa pública, mi profesión también la puse desde esa perspectiva. Siempre tuve un vector dedicado a lo social y a entender que la medicina tenía que estar al servicio de la ciudadanía y no como un instrumento de lucro", subrayó.

Enrique Paris (2011-2017)


El actual ministro de Salud, Enrique Paris, fue presidente del Colegio Médico por dos periodos (2011-2014 y 2014-2017), y en la actualidad se ha convertido en una de las principales figuras de la gestión de la pandemia desde que asumió en la cartera en reemplazo de Jaime Mañalich.

Pero su conexión con la política comenzó muchos años antes, pues sus progenitores tenían conexión con la Democracia Cristiana. Su padre, Enrique Paris Maldonado, fue jefe de la campaña de Eduardo Frei Montalva, quien llegó a La Moneda en 1964.

Paris no ha militado nunca en un partido político, pero su rol en el Colmed lo llevó a tener una conexión directa con distintos gobiernos. Así, se desempeñó como asesor de Michelle Bachelet y Álvaro Erazo cuando se desempeñaban como ministros de Salud. En 2017, pasó a formar parte del equipo de Salud de la candidatura presidencial del Presidente Sebastián Piñera.

En 2018, no ocultó que le gustaría convertirse en ministro de Salud: "sinceramente, por supuesto que sí. Creo que es la culminación de la carrera de muchos médicos (...) creo que obviamente es un tema que entusiasma y me entusiasma a mi como a otros profesionales", dijo entonces a Radio Duna, cargo que consiguió el 13 de junio de 2020.

Durante la pandemia, el titular de Salud se enfrascó en varias desavenencias con su sucesora a la cabeza del Colmed, Izkia Siches. En mayo de 2020, y frente a las críticas de la doctora respecto al manejo de la crisis sanitaria, Paris no dudó en defender al Ejecutivo y respondió: "ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos".

Otra polémica recordada fue la del pasado marzo, luego que durante un podcast Siches se refiriera a los personeros de gobierno como "infelices". Luego de ello, pidió disculpas "a quienes "se hayan sentido afectados o molestos".

Izkia Siches (2017-2021)


La doctora Izkia Siches tomó un rol activo durante la pandemia, haciendo crecer su popularidad y aceptación pública, incluso llegando a sonar como una carta presidencial para las elecciones recién pasadas. Estudió medicina en la Universidad de Chile, periodo donde comenzó a militar en las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC); fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En 2014 fue presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile y en 2017 fue elegida presidenta del Colegio Médico con el 53,1% de las preferencias, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este rol. Por entonces, era vinculada con el Frente Amplio, sin embargo descartó este escenario, señalando que era apoyada por "muchas organizaciones".

"Frente Amplio no, yo vengo del mundo más tradicional como Nueva Mayoría, pero tampoco quiero ahora la Nueva Mayoría, así que me mantengo al margen. Nosotros tenemos el apoyo de médicos que vienen con distintas ideas, independiente si se sienten del Frente Amplio, otros de la DC, u otros que son claramente de derecha. Somos médicos que teníamos ideas distintas y habíamos logrado crear un programa que le hacía sentido a la mayoría de los colegas", sostuvo en mayo de 2017, según recoge Publimetro.

En febrero de este año, fue nombrada como una de las mujeres líderes por la revista Time, reseña que estuvo a cargo de la ex Presidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Hoy, cuando se concreta su salida del Colegio Médico para apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la médica abre una nueva etapa en su trayectoria pública, sin descartar llegar al ministerio de Salud.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?