EMOLTV

"Se concertó con Bustamante para evitar la búsqueda": Cómo la madre de Ámbar pasó de testigo a imputada

La fiscal María José Bowen comentó que Denisse Llanos declaró "no conocer el destino de su hija", a pesar de "saber lo que había ocurrido".

26 de Noviembre de 2021 | 19:04 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Poder Judicial
Una vez conocido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar que declaró culpable de los delitos de femicidio con violación y homicidio con violación a Hugo Bustamante y Denisse Llanos, respectivamente, en contra de Ámbar Cornejo, la fiscal a cargo de la causa, María José Bowen, explicó cómo la madre de la joven pasó de ser testigo a victimaria en los hechos que hoy se le condenan.

En la ocasión, la persecutora señaló que Llanos Lezcano "se restó todo el tiempo de sus responsabilidades penales".

"Doña Denisse prestó dos colaboraciones. Su primera declaración fue en la PDI, uno de los primeros días ya habiendo desaparecido Ámbar. Ella señala no conocer el destino de su hija, que ella fue a buscar la plata y se fue. No tenía idea dónde estaba", indicó persecutora.

Agregó: "Y eso se lo dice no solamente a detectives, sino que también a varios testigos, precisamente concertada con Hugo Bustamante para evitar la búsqueda de Ámbar".

La fiscal Bowen relató que Denisse Llanos concurrió en una oportunidad a un cuartel de la Policía de Investigaciones, no para interponer una denuncia de presunta desgracia, sino para dejar una constancia con el objetivo de que las personas dejarán de acosarla con preguntas relacionadas al paradero de la joven, en esa oportunidad, desaparecida: "Indicó que ella (Ámbar) siempre se iba, que esta no era la primera vez y que debía estar con una amiga", manifestó la fiscal.

"Ella ya sabía lo que había ocurrido con Ámbar, porque Denisse estaba ahí cuando ocurrieron los hechos. Y sin embargo hizo todo lo imposible para evitar la búsqueda", manifestó la persecutora.

En ese sentido, la fiscal experta en delitos sexuales reveló que el 6 de agosto de 2020, día en que se encuentra el cuerpo de Ámbar Cornejo en la propiedad donde vivía Denisse Llanos y Hugo Bustamante, la madre de la menor asesinada, "muy afectada emocionalmente" confesó lo que su pareja había hecho con la adolescente: "Pero ella se desliga de toda responsabilidad".

"Nosotros señalamos que aquí no hay una colaboración sustancial. Finalmente, no es por la declaración de ella que nosotros pudimos acreditar su propia participación, porque ella todo el resto de resta de su responsabilidad penal. Ella dice que no sabe de nada y que Hugo le cuenta de esto y que la mantiene amenazada durante todo esos días", añadió Bowen.

"Es posterior y recién a fines de septiembre de 2020, que luego de todas las diligencias de investigación que se realizan por parte de la PDI, dirigidas por esta fiscal, y además de las pericias científicos que se realizaron al cuerpo de Ámbar y al sitio del suceso, es que logramos encontrar la participación de ella y es ahí donde cambia su estatuto", zanjó
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?