EMOLTV

Alcalde de Lonquimay por ataques incendiarios: "Nuestras sospechas apuntan a agentes externos de la comuna"

Según el jefe comunal, Nibaldo Alegría (DC), "el estado de excepción ha ayudado a que ciertas acciones que se producían en otros territorios, hoy se estén viendo en estas zonas tranquilas".

30 de Noviembre de 2021 | 18:13 | Por Carolina González, Emol.
imagen

"Yo no puedo estar más en contra de una situación que nos ha perjudicado y que nos va a perjudicar por mucho tiempo, sobre todo en la actividad turística". Palabras del alcalde Nibaldo Alegría por el estado de excepción.

Municipio de Lonquimay
"Lonquimay es una comuna tranquila y por supuesto que lamentamos estos hechos. Creemos que no es gente de la comuna, creemos que son actores externos, ya que Lonquimay en general es una comuna que vive en paz, en tranquilidad. Por tanto, nuestras sospechas apuntan a agentes externos de la comuna".

De esta forma, el alcalde Nibaldo Alegría (DC) se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en esta cordillerana localidad de más de 10 mil habitantes (según cifras del municipio), ubicada en la Provicia de Malleco, donde desconocidos quemaron tres cabañas y un bote el domingo en la noche.

Sobre uno de ellos, aún se investiga si existe intencionalidad, pero en cuanto al segundo las autoridades comprobaron que se trató de un ataque, el cual afectó infraestructura de un centro invernal.

En conversación con Emol, el alcalde Alegría manifestó: "Tengo mis teorías, creo que el estado de excepción ha ayudado a que ciertas acciones que se producían en otros territorios, hoy en día, se estén viendo en estas zonas tranquilas, con menos control policial".

"Entonces, este movimiento está buscando algunos lugares donde no hay control y Lonquimay tiene poco control de las policías (...) Lamentablemente, acá tenemos una muy baja dotación de carabineros", aseguró, señalando que este déficit ya se lo han transmitido a las autoridades a cargo de la seguridad.

Además, el jefe comunal aseguró que en Lonquimay existe un "importante déficit del trabajo de Carabineros y el Ejército no ha estado donde se produjeron ambos siniestros".

En contra del estado de excepción


Pese a lo anterior, Alegría dice estar en desacuerdo con el estado de excepción en la Macrozona Sur, pues, a su juicio, "ha generado más violencia".

"En Lonquimay jamás se había visto lo que pasa hoy, el tema de los Arenales (centro turístico) para nosotros es una tragedia, y si se comprueba que fue incendiado producto de este estado de excepción, nadie de las autoridades de Gobierno va a venir a reponer ese centro, de eso estoy seguro", dijo, recordando un hecho que ocurrió en Gallitué, antes del estado de excepción.

La principal razón por la que el jefe comunal está en contra de la medida es porque cree que "nos va a perjudicar por mucho tiempo, sobre todo en la actividad turística".

"Tengo mis teorías, creo que el estado de excepción ha ayudado a que ciertas acciones que se producían en otros territorios, hoy en día, se estén viendo en estas zonas tranquilas, con menos control policial".

Alcalde Nibaldo Alegría
"La imagen comuna hoy está por el suelo, antes la gente venía porque Lonquimay es tranquilo y eso no se revierte fácil, y eso para mí tienen responsables, y es el Gobierno", aseveró Alegría.

A pesar de esto, el alcalde reconoce que desde el municipio "hemos pedido a todas las autoridades que puedan hacer el mayor esfuerzo para determinar la responsabilidad de este ataque incendiario y del que aún está en investigación. Necesitamos llegar a la verdad, necesitamos que puedan detener a los culpables y sancionarlos, yo creo que es la única forma de que estos hechos no vuelvan a suceder".

"El tema del turismo es territorial. Tenemos que ser muy responsables de las decisiones que se tomen para no afectar a la gente más humilde", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?