El candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), explicó este martes las razones que tuvo a la vista para solicitar un permiso sin goce de dieta parlamentaria para ausentarse de sus labores como legislador, recalcando la necesidad de dedicarse a tiempo completo a su campaña a La Moneda.
Tras sostener una reunión con los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el abanderado sostuvo que "nosotros no tenemos la facultad de renunciar y hemos decidido tomar esta determinación ahora en esta recta final por la intensidad de la campaña y los viajes que tenemos que hacer, recorrer todas las regiones se hace incompatible".
"Y mientras fue compatible, ustedes pueden revisar la asistencia que tuve y las votaciones que tuve, incluso en momentos que eran polémicos, estuvimos siempre en el Congreso cumpliendo con mi deber", añadió.
Asimismo, indicó que "hoy día hemos considerado que dada la responsabilidad que tengo en estas tres semanas lo que corresponde es pedir un permiso sin goce y así lo hemos establecido.
Consultado sobre si se ausentará de la votación del proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual ha impulsado junto al resto de las fuerzas opositoras, Boric respondió que "estamos viendo los casos en que hay votaciones con quórum calificado en donde el pareo no corre, estamos estudiando que ocurre en esos casos, pero en ningún caso pretendo con esto sacarle el quite a los temas que son polémicos".
"Lo que nosotros estamos haciendo es ser responsables con un mandato que tenemos hoy día que es representar a un sector importante de la ciudadanía en esta segunda vuelta y eso requiere una dedicación y tiempo absoluto", subrayó.
Además, dado que cuenta con solo tres medios días disponibles, contestó ante las dudas sobre si estará dispuesto a pagar la multa diaria que corresponde de acuerdo al reglamento de la Cámara por ausentarse sin permiso, la cual asciende a $186.997, señalando que "por supuesto, es lo mínimo y lo que corresponde".
Críticas por aborto
En tanto, sobre su ausencia en la votación del proyecto que despenaliza a el aborto, el cual fue rechazado en la Cámara de Diputados, lo cual generó algunos reproches en su contra, el representante por Magallanes explicó que "nos pareamos hoy en el Congreso para evitar que esto afectará la votación".
"Nosotros hicimos esta solicitud (de permiso sin goce) ayer, nosotros tenemos un compromiso con las mujeres de Chile en avanzar en profundizar sus derechos, en particular este derecho. Las mujeres de Chile saben cuál es nuestro compromiso con eso", recalcó.
En ese sentido, manifestó que "en la medida en que ese voto no influye en el resultado, ellas saben que nosotros desde el Gobierno vamos a asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Eso es algo que es un compromiso esencial de nuestro programa y lo vamos a seguir defendiendo".
Finalmente, aclaró que en esta jornada, "no faltaron los votos del Frente Amplio, no faltó ningún voto y el Frente Amplio está comprometido con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".