"Se dio una señal más para la gente que para el Congreso. No se buscó asegurar los votos", fueron las palabras del diputado y senador electo por la región de Coquimbo, Matías Walker (DC) en relación al nuevo debate sobre el cuarto retiro del fondo de pensiones que iniciará este viernes en el Parlamento.
En conversación con
Radio Universo, el falangista señaló que la comisión mixta "
cometió un error" y
emitió un informe muy parecido al que fue aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados y Diputadas, pero rechazado en el Senado.
"Faltó un esfuerzo mayor por parte de la comisión mixta de sacar un proyecto parecido al que despachó la Cámara Alta. Me parecía más razonable. Yo mismo presenté indicaciones en ese proyecto para que fuera aprobado en el Senado. Vale decir, que las personas que tuvieran rentas mayores pudieran tributar", dijo Walker manifestando que aquella iniciativa "establecía la posibilidad de prorrogar los pagos y generar menos impacto en la economía".
En esa línea, el actual diputado aseguró que el proyecto del cuarto retiro será despachado por los parlamentarios en una primera instancia: "Es un texto muy parecido al aceptado en la Cámara de Diputados.
No veo razones por las cuales parlamentarios, que ya votaron a favor en estas mismas condiciones, ahora lo hagan en contra. Sería muy feo", enfatizó.
Sin embargo, presentó dudas sobre si la iniciativa será finalmente aceptada por el Congreso: "En vez de darle garantía a esos senadores que tenían dudas, se optó por una fórmula más parecida al proyecto que salió de la Cámara, y eso puede hacer disminuir una opción favorable en el senado", puntualizó.
Según Walker, en el Senado el cuarto retiro tal y como está redactado "genera una tensión innecesaria con un grupo de senadores como Carlos Montes, Lagos Webber, Jorge Pizarro y varios otros que habían establecido una serie de condiciones, que en esta caso no estaban".
Despenalización del Aborto
En la conversación, Matías Walker fue consultado sobre su postura en la discusión en particular del proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, donde votó en contra, pese a haber aprobado en general.
Argumentando su posición, el senador electo por Coquimbo apuntó a que "yo siempre manifesté que no estaba de acuerdo en fijar plazos en 14 semanas, porque de ser aprobado hubieras tenido una legislación absolutamente inconsistente e incongruentes".
Para el demócratacristiano "por causa de violación, que es la causal más extrema que aprobamos, se podía interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas. Pero ahora, sin expresión de causa, se podía interrumpir hasta las 14. Eso se les advirtió a las autoras del proyecto, no quisieron modificarlo", expresó Walker
"Yo siempre me manifesté en contra de las 14 semanas porque era absolutamente inconsistente con el proyecto que aprobamos en el Gobierno de Bachelet y que es una ley decente", zanjó.