A través de un balance de operativos efectuados por personal policial, Carabineros junto con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez dieron a conocer el registro anual de droga incautada, informando que a la fecha se han decomisado más de 28 toneladas de drogas.
En detalle, entre enero y el 5 de diciembre del presente año, se han incautado 28.443 kilos de drogas, es decir, un 131% más que el 2020. Del total de la droga decomisada, el 74% corresponde a marihuana elaborada, el 13% a clorhidrato de cocaína y, de igual forma, un 13% se trata de pasta base.
"En lo que va recorrido del año, Carabineros tiene una significativa cifra de incautación de drogas que supera las 28 toneladas (...) y esto nos permite impedir que la droga que llega a nuestros barrios y nuestras familias, entre en circulación a nuestro país. Aquí existe una acción efectiva y que cuando las distintas instituciones se coordinan, se obtienen resultados", señaló Gómez a Emol.
Acorde con la Subsecretaría de Prevención del Delito, las drogas incautadas están evaluadas en $388.949.532.000. "Esto nos muestra el poder económicos de estas organizaciones y de estas bandas criminales y por eso es necesario buscar más herramientas para combatir a estas bandas", resaltó.
Por eso, la autoridad de Gobierno emplazó al Congreso "a aprobar con urgencia el proyecto que permite la enajenación temprana de los vienes de bandas asociadas al narcotráfico (...) necesitamos herramientas para combatir el patrimonio de las bandas. Esto significa que no hay que esperar al final del proceso judicial a que exista una sentencia judicial, para poder enajenar esos vienes".
Además, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito informaron que el 65% de las drogas son incautadas en las regiones de Tarapacá (5.742 kilos), Antofagasta (5.746 kilos) y Metropolitana (7.305 kilos). Asimismo, se dio cuentas del decomiso de 276.579 plantas de marihuana, 39.805 pastillas de éxtasis, 12.494 unidades de TUSI o cocaína rosada y 557 unidades de LCD.
Decomiso de armas
En paralelo, según informó Carabineros, en lo que va del año se han incautado 2.296 armas de fuego, entre las cuales se desglosan: 1.392 armas cortas, 395 armas largas y 509 armas adaptadas, hechizas o modificadas. En ese sentido, 863 bandas han sido desarticuladas y 15.225 vehículos con encargo por robo han sido recuperados.
Frente a estas cifras, la subsecretaria aseguró que "hay una situación que tenemos que regular legalmente, que es la situación de las arma que son de fogueo, armas de juguete que son modificadas y que producen un enorme daño".
En ese sentido, Gómez reiteró "la necesidad de aprobar con urgencia en el Congreso el proyecto de ley de armas que se encuentra con discusión inmediata. Además, de 16 proyectos más relativos a la seguridad públicas que esperamos avancen".
"Nosotros esperamos que las políticas públicas se mantengan en la administración que va a venir a partir del 11 de marzo. En ese sentido, nosotros implementamos el plan anti drogas, anti bandas y anti armas, en 50 puntos críticos de la región Metropolitana, y vemos visto buenos resultados (...) por lo tanto esperamos que estos esfuerzos del Gobierno se mantengan", concluyó.