Durante este martes, la mesa directiva de la Convención Constitucional definió no someter a votación un "proyecto de acuerdo" ingresado por Ruggero Cozzi y otros siete convencionales de derecha, quienes buscaban que el órgano se comprometiera a "garantizar el respeto del periodo presidencial y legislativo a lo menos hasta 2026".
Esta petición únicamente pretendía que la instancia se refiriera a la materia, sin considerar una normativa al respecto, a diferencia de una iniciativa de norma presentada por la UDI en la misma línea.
En ese sentido, cabe recordar que anoche la Mesa envió "por error administrativo" un oficio a los convencionales, en el que se les informaba del rechazo a la solicitud de someter a votación la propuesta, sin embargo, este quedó sin efecto, para ser ratificado esta jornada con cinco votos en contra y 2 a favor.
En la instancia, en la que estuvieron presentes la presidenta Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y las vicepresidencias adjuntas Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz, Rodrigo Álvarez, Tiare Aguilera, Isabel Godoy y Natalia Henríquez,
se determinó "no admitir a deliberación y votación del Pleno la propuesta de declaración presentada por un grupo de convencionales constituyentes, encabezados por el convencional señor Ruggero Cozzi".
Esto, ya que el contenido de ésta, "es materia de fondo" de la norma presentada por la UDI, en la misma línea.
En ese contexto, el convencional Cozzi manifestó que "esta es una muy mala señal. La Convención Constitucional y la mesa directiva nuevamente pierde una gran oportunidad para demostrar que acá hay toda la voluntad de llegar a acuerdos que den estabilidad, que garanticen la gobernabilidad del país, porque estamos ante una elección que es trascendental y que si no había señales previas al resultado de la elección, cualquier decisión que se tome a futuro va a estar teñida y va a estar sometida a la sospecha de que se tomó en base a cálculos oportunistas".
Asimismo, agregó que "me parece que la explicación es insólita. Recordemos que la primera semana de la Convención lo primero que se pone en tabla es un acuerdo, una declaración, de la naturaleza no vinculante. Lo que nosotros solicitamos es plenamente admisible y la mesa directiva lo que hace es chutear la pelota al corner, en buen chileno, en circunstancias que lo que hay de fondo es que falta voluntad política para buscar un acuerdo como este".
Cabe señalar que el debate al respecto se generó en primera instancia luego de que la convencional Marcela Cubillos planteara la importancia de que "la Convención Constitucional, sobre todo quienes tienen la mayoría, despejaran que no se va a alterar el periodo de las autoridades electas democráticamente".
"Cualquiera sea el régimen de gobierno que la Convención decida aprobar, cualquiera sea la forma de Congreso, y cualquiera sean las facultades que se le decidan dar al Presidente o al Poder Legislativo, me parece fundamental que hubiera una declaración antes, de esa hegemonía de la izquierda, de que no van a alterar el periodo de las autoridades electas ahora en diciembre, porque eso abre una incertidumbre que es muy poco democrática", sostuvo.