EMOLTV

Municipio de Las Condes lanza campaña que limita horarios de riego de jardines: Vecinos se exponen a multas de hasta 5 UTM

A través de una ordenanza, se establece que los árboles y especies vegetales en los frentes prediales deberán ser regados a costas de los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales. Además, no está permitido el uso de agua potable para estos fines entre las 10 y 18 horas.

10 de Diciembre de 2021 | 16:49 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Parque Araucano de Las Condes.

El Mercurio/ Referencial
La Municipalidad de Las Condes lanzó una nueva campaña llamada "Menos agua más conciencia", que busca educar y concientizar a los vecinos de la comuna sobre el uso del agua para el riego de jardines. Esta iniciativa nace con el fin de informar a los residentes sobre la ordenanza municipal que establece una serie de restricciones en esta materia.

Acorde con lo establecido por el municipio, los árboles y especies vegetales en los frentes prediales deberán ser regados a costas de los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales. Además, no está permitido el riego con agua potable entre las 10 y 18 horas. En el caso de incumplimiento la multa es de 2 a 5 UTM.

Bajo ese contexto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñalosa informó que "comenzamos con la marcha blanca de nuestra ordenanza municipal, que busca desde el 13 de diciembre hasta el 14 de enero de 2022, educar a los vecinos con los horarios de riego y la manipulación indebida de este recurso. Desde el 15 de enero de 2022, comenzaremos a multar por el incumplimiento a esta norma. Estas pueden llegar a las 5 UTM".

En ese sentido, la aplicación de la ordenanza contará con dos etapas: la primera comienza el 13 de diciembre hasta el 14 de enero, donde el foco está en educación y difusión de las normas, donde se entregarán "partes de cortesía a los vecinos que no cumplan las indicaciones expuestas".

La segunda parte, que inicia el 15 de enero, está centrada en la fiscalización de parte de la Brigada Verde de la Municipalidad de Las Condes. Por ello, se contará con drones que monitorearán toda la comuna y se aplicarán multas por incumplimiento a todos los vecinos que sean detectados no respetando la ordenaza.

A su vez, los inspectores municipales serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la Ordenanza y deberán denunciar al Juzgado de Policía Local las infracciones que se cometen.

"No podemos seguir utilizando de forma indebida este recurso tan importante como es el agua potable en nuestra comuna. Debemos hacer un cambio cultural, ahora, es por esto que tanto el municipio como los vecinos debemos unirnos y tomar acciones para controlar el uso del agua en riego y en la vida cotidiana", señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñalosa.

Para evitar esa multa, la jefa comunal hizo un llamado a los vecinos de Las Condes a que "este es un trabajo que debemos hacer juntos, tomando conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestra vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?