"Es de no creer lo que está pasando en nuestro amado Castro. Cientos de familias están perdiendo sus hogares. Dios nos acompañe", expresaba el alcalde Juan Eduardo Vera, durante la tarde de este jueves cuando el incendio en la comuna se descontroló por completo.
Según indicaron vecinos, el fuego inició pasadas las 14.00 horas en una quebrada, propagándose rápidamente hasta las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Pensamientos. Las altas temperaturas registradas durante dos días, los vientos de unos 50 kilómetros por hora y la falta de agua en varios sectores debido a una sequía en la isla, fueron factores que no ayudaron en el incendio más grande de Chiloé desde 1936.
A las 17.17 de la tarde, la Onemi, que había decretado "alerta roja" en los sectores cercanos al incendio, ordenaba la evacuación de las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Pensamientos a través de un mensaje por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)
Múltiples equipos de emergencia de la Conaf y Bomberos -incluso compañías fuera de la isla de Chiloé- llegaban hasta Castro para extinguir las llamas que acababan con años de esfuerzos de familias, que intentaban rescatar cosas de sus viviendas.
"Que nos ayude toda la gente porque estamos devastados", comentó un vecino a Chilevisión. Chiloé, la tierra de mitos y leyendas, curantos y mingas, esta vez era invadida por la pena de un incendio que destrozaba poblaciones enteras.
Voluntarios tratando de sofocar el fuego. Créditos: Aton.
En horas de la madrugada el siniestro continuaba activo. Las autoridades hablaban de 140 casas destruidas por el megaincendio, en un total de 3,8 hectáreas consumidas.
Al amanecer, el escenario era desolador, especialmente en el sector de Camilo Henríquez, el más afectado. Calles que antes eran habitadas por cientos de familias, hoy quedaron convertidas en escombros y un panorama gris. "Fue terrible. Usted ve cómo está todo destruido. Mucha gente perdió sus casas. Da pena recordarlo. Es súper difícil", expresó un vecino a Chilevisión Noticias.
A primera hora de la mañana, una comitiva de ministros, encabezados por Rodrigo Delgado (Interior), viajaron hasta la capital de Chiloé para prestar colaboración y ofrecer apoyo estatal a los damnificados. Allí sostuvieron una reunión con autoridades regionales y el alcalde de Castro, quien solicitaba la declaración del Estado de Catástrofe en la zona.
Luego de unas horas de comité, el Gobierno ofreció un paquete de apoyo a las víctimas del incendio. Estas serían
bonos para arriendo, acogida, enseres y viviendas de emergencias que serían respaldadas más adelante con subsidios para la reconstrucción de hogares.
Paralelamente, miles de personas se acercaron hasta las tres poblaciones afectadas para ofrecer ayuda en la remoción de escombros y así levantar nuevamente los hogares: "Llegamos como a las tres, empezamos a remover los palos porque aún quedaban cenizas, y después llegaron carabineros, personas, y todos colaborando muy sincronizados", comentó una joven presente en el sitio del suceso al programa "Contigo".
Voluntarios y Carabineros ayudando en la remoción de escombros. Créditos: Cedida
Por su parte, el edil Juan Eduardo Vera manifestó tras la reunión: "Vamos a estar tranquilos el día en que se reconstruyan las viviendas para las familias que lo perdieron todo".
"Hoy nuestra preocupación como alcaldía es por las familias que lo perdieron todo. Así como hemos sido capaces de levantar albergues para poder recibir con dignidad a las familias que lo necesiten, también tenemos un centro de acopio y albergue para las mascotas", agregó Vera.
Preocuparse de las mascotas que resultaron heridas también se indicó como prioridad. La Municipalidad de Castro habilitó la clínica veterinaria municipal "para que casi 200 mascotas" que resultaron con quemaduras en algunas de sus extremidades, sean atendidas de manera urgente.
"Lo inmediato hoy día, es hacer un trabajo desde el Municipio, con colaboración de muchos municipios de la región, para levantar las fichas de emergencias, las cuales nos van a permitir agilizar la entrega de elementos de ayuda para las familias"